Análisis de la comunicación asertiva en la gestión directiva del Liceo moderno Santa Catalina.

La gestión directiva desde nuestra perspectiva y experiencia como investigadores y actores activos de procesos educativos, debe generar un ambiente adecuado para expresar y recibir opiniones, emociones, sentimientos e ideas por medio de cualquier canal de comunicación, los acontecimientos recientes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28914
Palabra clave:
Gestión directiva
Comunicación asertiva
Estrategia digital
Liderazgo
Competencias comunicativas
Cultura institucional
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones Académicas
Administración educativa
Proyecto Educativo Institucional
Planificación educativa
Comunicación en educación
Assertive communication
Digital strategy
Communicative competence
Leadership
Institutional culture
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La gestión directiva desde nuestra perspectiva y experiencia como investigadores y actores activos de procesos educativos, debe generar un ambiente adecuado para expresar y recibir opiniones, emociones, sentimientos e ideas por medio de cualquier canal de comunicación, los acontecimientos recientes que la sociedad alrededor del mundo ha enfrentado, ha obligado directa o indirectamente a los entes educativos a generar muchos más canales digitales donde se evidencie de igual forma dicho propósito. Esta investigación cualitativa - descriptiva realizó un análisis de la comunicación asertiva desde lo propuesto por el ministerio de educación nacional, por medio de la observación y entrevista semiestructurada a tres miembros de la gestión directiva de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bogotá en la cual, dos de los investigadores hicieron parte del cuerpo docente y además la lectura profunda del proyecto educativo institucional de la misma, enfocado en valores y comunicación. Luego de la triangulación de la información por medio de atlas.ti 8 nos llevó a la posibilidad de plantear una estrategia de carácter digital para sugerir una mejora en el plan de acción institucional y que cabe aclarar, se encuentra en proceso de construcción y adecuación a partir del acercamiento con los gerentes del plantel, de manera que las sugerencias y percepciones puedan ser implementadas a corto plazo.