Tramas
Los actores se forman en los escenarios. Los directores de teatro adquieren sus herramientas como espectadores atentos. Los dramaturgos surgen de una curiosa mezcla entre la literatura y la práctica sobre las tablas. Por muchos años se consideró que la escritura dramática pertenecía al mundo del pap...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31246
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31246
- Palabra clave:
- Teatro
Dramaturgia
Escritura dramática
Diálogos
Teatro colombiano -- Colecciones de escritos
Dramaturgia
Artes escénicas
Actuación teatral
Actores y actrices de teatro
Drama
Theater
Dramaturgy
Dramatic writing
Dialogues
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Los actores se forman en los escenarios. Los directores de teatro adquieren sus herramientas como espectadores atentos. Los dramaturgos surgen de una curiosa mezcla entre la literatura y la práctica sobre las tablas. Por muchos años se consideró que la escritura dramática pertenecía al mundo del papel, de las editoriales, de los libros. En el siglo XX, gracias a todas las transformaciones vividas en los extramuros de la creación artística, el texto construido a partir de diálogos y acotaciones es una herramienta para convivir con la interpretación, las luces, la música, la coreografía, en fin, con la puesta en escena. Los textos que componen el presente volumen fueron escritos al calor de la formación académica en la ciudad de Bogotá. Se concibieron para intérpretes o maestros específicos, de acuerdo con sus necesidades y se transformaron según sus urgencias. Cinco piezas dialogadas fueron escritas para estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Tres, para talleristas de Casa Ensamble y cinco más para distintos momentos creativos del Programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes-ASAB. Su autor, Sandro Romero Rey, ha combinado su trabajo literario y audiovisual con los laberintos de la escena y el rigor de la formación artística. En las páginas que siguen hay sendos ejemplos de cómo se puede escribir en función de grupos de actores y actrices que están en proceso de consolidar una vocación. Después de treinta años de labores en la ASAB, Romero Rey reúne aquí algunos ejemplos no publicados de su pasión por los escenarios de la palabra. |
---|