De guararey a guararé...Del changui a la salsa. Comparación de tres versiones de "El Guararey de Pastora": Grupo Changuí, Los Van Van y Ray Barretto.

Guararé y guararey, salsa y changüí, bajo y piano, marímbula y tres; todas estas duplas hacen parte  de esta comparación de tres versiones del tema “El guararey de Pastora”, que presentamos con el  fin de descubrir la transformación que ha tenido esta composición de Roberto Baute Sagarra, en dos  ve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23380
Palabra clave:
El guararey de Pastora
Guararé
Grupo Changüí
Juan Formell y Los Van Van
Orquesta de Ray Barretto
Comparación
Estilo
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música popular cubana
Changüí
Salsa
Songo
Formell
Barretto
Comparision
Style
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Guararé y guararey, salsa y changüí, bajo y piano, marímbula y tres; todas estas duplas hacen parte  de esta comparación de tres versiones del tema “El guararey de Pastora”, que presentamos con el  fin de descubrir la transformación que ha tenido esta composición de Roberto Baute Sagarra, en dos  versiones grabadas a mediados de la década de 1970. En ritmo de changüí, tal como se ha dado a  conocer dentro de los más fieles exponentes de este género tradicional del oriente cubano, es  interpretada la versión “El guararey de Pastora” del Grupo Changüí, que define el punto de partida  de la comparación con otra dupla de versiones; “El guararey de Pastora” de Juan Formell y Los Van  Van, y “Guararé” de la Orquesta de Ray Barretto. Desde la experiencia de la práctica interpretativa  de estas músicas, confrontada con el análisis de algunos componentes específicos funcionales,  rítmicos, armónicos y texturales, pero sobre todo ahondando en el análisis estructural, proponemos  describir las principales características estilísticas en las que se enmarcan cada una de las versiones  analizadas, al establecer sus diferencias en lo morfológico, lo organológico, sus elementos globales  interpretativos y, con todo esto de cierta forma, descubrir su esencia.