De guararey a guararé...Del changui a la salsa. Comparación de tres versiones de "El Guararey de Pastora": Grupo Changuí, Los Van Van y Ray Barretto.
Guararé y guararey, salsa y changüí, bajo y piano, marímbula y tres; todas estas duplas hacen parte de esta comparación de tres versiones del tema “El guararey de Pastora”, que presentamos con el fin de descubrir la transformación que ha tenido esta composición de Roberto Baute Sagarra, en dos ve...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23380
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23380
- Palabra clave:
- El guararey de Pastora
Guararé
Grupo Changüí
Juan Formell y Los Van Van
Orquesta de Ray Barretto
Comparación
Estilo
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música popular cubana
Changüí
Salsa
Songo
Formell
Barretto
Comparision
Style
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Guararé y guararey, salsa y changüí, bajo y piano, marímbula y tres; todas estas duplas hacen parte de esta comparación de tres versiones del tema “El guararey de Pastora”, que presentamos con el fin de descubrir la transformación que ha tenido esta composición de Roberto Baute Sagarra, en dos versiones grabadas a mediados de la década de 1970. En ritmo de changüí, tal como se ha dado a conocer dentro de los más fieles exponentes de este género tradicional del oriente cubano, es interpretada la versión “El guararey de Pastora” del Grupo Changüí, que define el punto de partida de la comparación con otra dupla de versiones; “El guararey de Pastora” de Juan Formell y Los Van Van, y “Guararé” de la Orquesta de Ray Barretto. Desde la experiencia de la práctica interpretativa de estas músicas, confrontada con el análisis de algunos componentes específicos funcionales, rítmicos, armónicos y texturales, pero sobre todo ahondando en el análisis estructural, proponemos describir las principales características estilísticas en las que se enmarcan cada una de las versiones analizadas, al establecer sus diferencias en lo morfológico, lo organológico, sus elementos globales interpretativos y, con todo esto de cierta forma, descubrir su esencia. |
---|