Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento
Este trabajo tiene como objeto fundamental, implementar el uso de herramientas virtuales en la enseñanza de diferentes tópicos de la dinámica newtoniana, en educación media y básica secundaria, para que se logre una mejor interpretación y comprensión de esta importante temática, por parte del estudi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1330
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1330
- Palabra clave:
- Física - Enseñanza
Educación virtual
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_59fe079f41e6186c142c2c62dceaafb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1330 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Lombana, Carlos ArturoArévalo Poveda, Elver AndrésVelandia Silva, Javier FernandoLicenciado en Física2014-09-16T13:25:45Z2015-03-02T18:34:12Z2014-09-16T13:25:45Z2015-03-02T18:34:12Z2010http://hdl.handle.net/11349/1330Este trabajo tiene como objeto fundamental, implementar el uso de herramientas virtuales en la enseñanza de diferentes tópicos de la dinámica newtoniana, en educación media y básica secundaria, para que se logre una mejor interpretación y comprensión de esta importante temática, por parte del estudiante. Para alcanzar lo anteriormente planteado, se ha elaborado un material compuesto de diez módulos didácticos que permita a quien los use, desarrollar cualidades analíticas y argumentativas en su proceso de aprendizaje, al tener a la mano ayudas hipermedia que permitan ilustrar y aclarar los modelos usados en el desarrollo físico de situaciones planteadas. Finalmente se implementó una parte del material en un grupo de estudiantes para realizar una comparación entre los conceptos adquiridos para ellos y los de otro grupo cuyo proceso de enseñanza se ha realizado por medio de una metodología tradicional, todo esto con el fin de conocer los alcances y ventajas existentes en el uso del material. Tras esta implementación, efectivamente se pudo constatar que con la utilización del material los estudiantes lograron una apropiación de conocimientos considerablemente mayor en relación con los estudiantes del segundo grupo que no hicieron uso del material, en la mayoría de los tópicos comparados, mientras que en unos pocos los resultados fueron similares en los dos grupos.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUn material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimientobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaEducación virtualInnovaciones educativasLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILArevaloElverAndres2010.pdf.jpgArevaloElverAndres2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6660http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/3/ArevaloElverAndres2010.pdf.jpga40d55bc41897be3e771a349f7fa4333MD53open accessORIGINALArevaloElverAndres2010.pdfapplication/pdf17730955http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/1/ArevaloElverAndres2010.pdff722f06a9b9925837c9cee9a28ecbb2aMD51metadata only accessArevaloElverAndres2010 - anexo.zipapplication/octet-stream326212232http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/2/ArevaloElverAndres2010%20-%20anexo.zip683c4d2f6d39f1b6e854fd5aadb8c509MD52metadata only access11349/1330oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13302023-06-13 14:11:29.704metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento |
title |
Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento |
spellingShingle |
Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento Física - Enseñanza Educación virtual Innovaciones educativas Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento |
title_full |
Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento |
title_fullStr |
Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento |
title_full_unstemmed |
Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento |
title_sort |
Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lombana, Carlos Arturo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Física - Enseñanza Educación virtual Innovaciones educativas Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Física - Enseñanza Educación virtual Innovaciones educativas Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo tiene como objeto fundamental, implementar el uso de herramientas virtuales en la enseñanza de diferentes tópicos de la dinámica newtoniana, en educación media y básica secundaria, para que se logre una mejor interpretación y comprensión de esta importante temática, por parte del estudiante. Para alcanzar lo anteriormente planteado, se ha elaborado un material compuesto de diez módulos didácticos que permita a quien los use, desarrollar cualidades analíticas y argumentativas en su proceso de aprendizaje, al tener a la mano ayudas hipermedia que permitan ilustrar y aclarar los modelos usados en el desarrollo físico de situaciones planteadas. Finalmente se implementó una parte del material en un grupo de estudiantes para realizar una comparación entre los conceptos adquiridos para ellos y los de otro grupo cuyo proceso de enseñanza se ha realizado por medio de una metodología tradicional, todo esto con el fin de conocer los alcances y ventajas existentes en el uso del material. Tras esta implementación, efectivamente se pudo constatar que con la utilización del material los estudiantes lograron una apropiación de conocimientos considerablemente mayor en relación con los estudiantes del segundo grupo que no hicieron uso del material, en la mayoría de los tópicos comparados, mientras que en unos pocos los resultados fueron similares en los dos grupos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:25:45Z 2015-03-02T18:34:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:25:45Z 2015-03-02T18:34:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1330 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1330 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/3/ArevaloElverAndres2010.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/1/ArevaloElverAndres2010.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/2/ArevaloElverAndres2010%20-%20anexo.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a40d55bc41897be3e771a349f7fa4333 f722f06a9b9925837c9cee9a28ecbb2a 683c4d2f6d39f1b6e854fd5aadb8c509 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712707166208000 |