Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento

Este trabajo tiene como objeto fundamental, implementar el uso de herramientas virtuales en la enseñanza de diferentes tópicos de la dinámica newtoniana, en educación media y básica secundaria, para que se logre una mejor interpretación y comprensión de esta importante temática, por parte del estudi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1330
Palabra clave:
Física - Enseñanza
Educación virtual
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_59fe079f41e6186c142c2c62dceaafb8
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1330
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Lombana, Carlos ArturoArévalo Poveda, Elver AndrésVelandia Silva, Javier FernandoLicenciado en Física2014-09-16T13:25:45Z2015-03-02T18:34:12Z2014-09-16T13:25:45Z2015-03-02T18:34:12Z2010http://hdl.handle.net/11349/1330Este trabajo tiene como objeto fundamental, implementar el uso de herramientas virtuales en la enseñanza de diferentes tópicos de la dinámica newtoniana, en educación media y básica secundaria, para que se logre una mejor interpretación y comprensión de esta importante temática, por parte del estudiante. Para alcanzar lo anteriormente planteado, se ha elaborado un material compuesto de diez módulos didácticos que permita a quien los use, desarrollar cualidades analíticas y argumentativas en su proceso de aprendizaje, al tener a la mano ayudas hipermedia que permitan ilustrar y aclarar los modelos usados en el desarrollo físico de situaciones planteadas. Finalmente se implementó una parte del material en un grupo de estudiantes para realizar una comparación entre los conceptos adquiridos para ellos y los de otro grupo cuyo proceso de enseñanza se ha realizado por medio de una metodología tradicional, todo esto con el fin de conocer los alcances y ventajas existentes en el uso del material. Tras esta implementación, efectivamente se pudo constatar que con la utilización del material los estudiantes lograron una apropiación de conocimientos considerablemente mayor en relación con los estudiantes del segundo grupo que no hicieron uso del material, en la mayoría de los tópicos comparados, mientras que en unos pocos los resultados fueron similares en los dos grupos.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUn material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimientobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaEducación virtualInnovaciones educativasLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILArevaloElverAndres2010.pdf.jpgArevaloElverAndres2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6660http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/3/ArevaloElverAndres2010.pdf.jpga40d55bc41897be3e771a349f7fa4333MD53open accessORIGINALArevaloElverAndres2010.pdfapplication/pdf17730955http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/1/ArevaloElverAndres2010.pdff722f06a9b9925837c9cee9a28ecbb2aMD51metadata only accessArevaloElverAndres2010 - anexo.zipapplication/octet-stream326212232http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/2/ArevaloElverAndres2010%20-%20anexo.zip683c4d2f6d39f1b6e854fd5aadb8c509MD52metadata only access11349/1330oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13302023-06-13 14:11:29.704metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento
title Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento
spellingShingle Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento
Física - Enseñanza
Educación virtual
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
title_short Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento
title_full Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento
title_fullStr Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento
title_full_unstemmed Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento
title_sort Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lombana, Carlos Arturo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Física - Enseñanza
Educación virtual
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
topic Física - Enseñanza
Educación virtual
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo tiene como objeto fundamental, implementar el uso de herramientas virtuales en la enseñanza de diferentes tópicos de la dinámica newtoniana, en educación media y básica secundaria, para que se logre una mejor interpretación y comprensión de esta importante temática, por parte del estudiante. Para alcanzar lo anteriormente planteado, se ha elaborado un material compuesto de diez módulos didácticos que permita a quien los use, desarrollar cualidades analíticas y argumentativas en su proceso de aprendizaje, al tener a la mano ayudas hipermedia que permitan ilustrar y aclarar los modelos usados en el desarrollo físico de situaciones planteadas. Finalmente se implementó una parte del material en un grupo de estudiantes para realizar una comparación entre los conceptos adquiridos para ellos y los de otro grupo cuyo proceso de enseñanza se ha realizado por medio de una metodología tradicional, todo esto con el fin de conocer los alcances y ventajas existentes en el uso del material. Tras esta implementación, efectivamente se pudo constatar que con la utilización del material los estudiantes lograron una apropiación de conocimientos considerablemente mayor en relación con los estudiantes del segundo grupo que no hicieron uso del material, en la mayoría de los tópicos comparados, mientras que en unos pocos los resultados fueron similares en los dos grupos.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:45Z
2015-03-02T18:34:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:45Z
2015-03-02T18:34:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1330
url http://hdl.handle.net/11349/1330
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/3/ArevaloElverAndres2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/1/ArevaloElverAndres2010.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1330/2/ArevaloElverAndres2010%20-%20anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv a40d55bc41897be3e771a349f7fa4333
f722f06a9b9925837c9cee9a28ecbb2a
683c4d2f6d39f1b6e854fd5aadb8c509
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712707166208000