Un material didáctico con herramientas hipermedia para la enseñanza de la dinámica en el movimiento

Este trabajo tiene como objeto fundamental, implementar el uso de herramientas virtuales en la enseñanza de diferentes tópicos de la dinámica newtoniana, en educación media y básica secundaria, para que se logre una mejor interpretación y comprensión de esta importante temática, por parte del estudi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1330
Palabra clave:
Física - Enseñanza
Educación virtual
Innovaciones educativas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como objeto fundamental, implementar el uso de herramientas virtuales en la enseñanza de diferentes tópicos de la dinámica newtoniana, en educación media y básica secundaria, para que se logre una mejor interpretación y comprensión de esta importante temática, por parte del estudiante. Para alcanzar lo anteriormente planteado, se ha elaborado un material compuesto de diez módulos didácticos que permita a quien los use, desarrollar cualidades analíticas y argumentativas en su proceso de aprendizaje, al tener a la mano ayudas hipermedia que permitan ilustrar y aclarar los modelos usados en el desarrollo físico de situaciones planteadas. Finalmente se implementó una parte del material en un grupo de estudiantes para realizar una comparación entre los conceptos adquiridos para ellos y los de otro grupo cuyo proceso de enseñanza se ha realizado por medio de una metodología tradicional, todo esto con el fin de conocer los alcances y ventajas existentes en el uso del material. Tras esta implementación, efectivamente se pudo constatar que con la utilización del material los estudiantes lograron una apropiación de conocimientos considerablemente mayor en relación con los estudiantes del segundo grupo que no hicieron uso del material, en la mayoría de los tópicos comparados, mientras que en unos pocos los resultados fueron similares en los dos grupos.