Generación de ambientes de aprendizaje accesibles y afectivos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: una experiencia de pasantía
En el marco del centro CADEP-Acacia, y en el espíritu del Módulo Cultiva se presenta este informe resultado de trabajo investigativo en la modalidad de grado pasantía, como se estipula en el artículo 4º del Acuerdo 038 de 2015. Esta pasantía fue dirigida por la docente Dora Inés Calderón, en el peri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26480
- Palabra clave:
- Centro Acacia
Módulo Cultiva
Asesoría a los docentes
Universidad Distrital
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional Acacia - Fines y objetivos
Educación - Investigaciones
Formación profesional de maestros
Acacia Center
Cultivate Module
Advice to teachers
Universidad Distrital
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el marco del centro CADEP-Acacia, y en el espíritu del Módulo Cultiva se presenta este informe resultado de trabajo investigativo en la modalidad de grado pasantía, como se estipula en el artículo 4º del Acuerdo 038 de 2015. Esta pasantía fue dirigida por la docente Dora Inés Calderón, en el periodo académico 2020–III. La pasantía se ofertó entre el 03 al 14 de agosto de 2020, brindando 17 vacantes para pasantes en los diferentes módulos del centro CADEP-Acacia, el Módulo Cultiva ofertó una vacante que requería: asistencia académica y administrativa, organización y sistematización de la base documental; actas, registro y seguimientos de casos, bases documentales, elaboración de informes trimestrales, según directrices de la coordinación del Módulo y del CADEP, apoyo en la organización y preparación de insumos y materiales para reuniones y eventos del Módulo; administración y gestión del sitio web del Módulo, entre otras actividades, este espacio da origen al actual informe de pasantía. El CADEP-Acacia es una dependencia de la Universidad Francisco José de Caldas (UDFJC), esta dependencia hace parte de una red internacional conformada por Instituciones de Educación Superior (IES), que tienen Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP), llamados Centros Acacia, con el objetivo de “enfrentar problemáticas comunes relacionadas con los objetivos misionales de cada Centro” (Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional Acacia [CADEP-Acacia], consultada en 03-01-2021), esto por medio de la integración de tecnología de la información y de la afectividad y la accesibilidad, para responder a este objetivo, los Centros Acacia se compone por cinco Módulos “(Apoya, Cultiva, Empodera, Innova y Convoca)”. (CADEP-Acacia, consultada en 03-01-2021) Esta pasantía se llevó a cabo en el Módulo Cultiva, este Módulo se centra en la educación accesible y afectiva en las (IES), como lo expresa la página oficial del CADEP-Acacia (consultada en 03-01-2021) este Módulo se dispone como un escenario para el desarrollo de problemáticas de tipo didáctico, dando apoyo y asesorías principalmente a los docentes de la UDFJC; sin embargo, tiene un complejo de servicios y recursos que están a disposición de toda la comunidad universitaria. Los servicios y recursos del Módulo Cultiva buscan la gestión y apropiación de ambientes de aprendizaje y propuestas didácticas accesibles y afectivas en Instituciones Educativas Superiores (IES), con el fin de disminuir la deserción estudiantil. “Este Módulo representa una alternativa para la educación accesible y afectiva en las Instituciones de educación superior (IES). En este sentido, Cultiva es un escenario para la solución y el desarrollo de situaciones o aspectos de tipo didáctico; y, a la vez, contribuye al desarrollo de la competencia didáctica en profesores universitarios que participan en estas dinámicas, promoviendo la creación de ambientes de aprendizaje accesibles y con incorporación de afectividad (AAAA).” (CADEP-Acacia, consultada en 03-01-2021) Como resultado, este trabajo presenta dos partes. La primera parte conlleva la labor didáctica, en el que se articulan la indagación sobre accesibilidad y afectividad, y todo lo que emerge en dichas búsquedas. También, contiene la propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de la célula y sus partes por medio del teatro. Esta primera parte se perfila con las conclusiones orientadas a la creación de un Ambiente de Aprendizaje Accesible y Afectivo (AAAA), (ver anexo 1, cronograma de la creación de la propuesta). La segunda parte está compuesta por el informe de pasantía. En éste se describe el apoyo logístico a las actividades propias del Módulo Cultiva del CADEP-Acacia, se anexan las evidencias de la participación en las tareas del equipo de trabajo. |
---|