Somos Memoria: La Literatura como Herramienta para la Construcción de Memoria Colectiva en la Escuela

Este proyecto surge como un camino que intenta darle cabida a la comprensión y reflexión crítica de la violencia y el conflicto armado en Colombia en la escuela a través de las múltiples herramientas que ofrece la literatura. El trabajo pedagógico propuesto se basa en la lectura crítica de tres nove...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5559
Palabra clave:
Memoria
Literatura
Lectura
Escuela
Novela
Violencia
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Crítica literaria
Conflicto armado
Pensamiento crítico - Enseñanza
Memory
Literature
Reading
School
Novel
Violence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto surge como un camino que intenta darle cabida a la comprensión y reflexión crítica de la violencia y el conflicto armado en Colombia en la escuela a través de las múltiples herramientas que ofrece la literatura. El trabajo pedagógico propuesto se basa en la lectura crítica de tres novelas La ceiba de la memoria (Burgos Cantor), Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) y Los ejércitos (Evelio Rosero), todas ellas de destacados autores nacionales, que en conjunto permiten un análisis sobre el pasado histórico, es decir, el origen, las modalidades, las formas de perpetuarse, los contextos en que se desarrolla y las consecuencias humanas y sociales de la violencia, al tiempo que posibilitan vislumbrar la resistencia y las luchas por mantener viva la memoria perpetuando así la identidad cultural.