Microrrelatos de niñas y niños de la ciudad de Bogotá a través de la 5° edición del concurso Bogotá en 100 palabras

La investigación Microrrelatos de niñas y niños de la ciudad de Bogotá a través de la 5° edición del concurso Bogotá en 100 palabras analiza las significaciones de la ciudad inmersas en los microrrelatos de niñas y niños publicados en la quinta versión del concurso mencionado. Para llevar a cabo est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34798
Palabra clave:
Significaciones de ciudad
Microrrelato
Ciudad
Concursos literarios
Análisis narrativo
Bogotá en 100 palabras
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Microrrelatos
Infancia
Construcciones simbólicas
Narrativa urbana
Significations of the city
Micro-story
City
Literary contests
Narrative analysis
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación Microrrelatos de niñas y niños de la ciudad de Bogotá a través de la 5° edición del concurso Bogotá en 100 palabras analiza las significaciones de la ciudad inmersas en los microrrelatos de niñas y niños publicados en la quinta versión del concurso mencionado. Para llevar a cabo este análisis, se propuso un recorrido teórico basado en conceptos como infancia —desde la perspectiva de la experiencia y la otredad—, la ciudad —desde el enfoque de las construcciones simbólicas, los imaginarios urbanos, las prácticas de desplazamiento y la narración en la vida cotidiana—, el lenguaje, las narrativas de la infancia y el microrrelato como género. Dichos microrrelatos fueron revisados en el marco de un esquema de análisis narrativo basado en la propuesta del teórico mexicano Lauro Zavala. La matriz de análisis plantea las categorías principales que dan cuenta de las significaciones de la ciudad desde las prácticas cotidianas, las relaciones socioculturales, la relación del sujeto con el espacio y los vínculos familiares de las niñas y los niños.