Informe de pasantía Herbario UDBC APP - diseño y desarrollo de una aplicación móvil como herramienta para la captura y procesamiento de datos de especímenes vegetales, en el proceso de recolección de muestras botánicas en Colombia.
El principal objetivo del proyecto fue la creación de una aplicación móvil (App) con georreferenciación para la toma de información de los ejemplares botánicos colectados en campo e ingresados al herbario UDBC. La aplicación se creó en respuesta a los errores que conlleva el proceso de escritura man...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33115
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33115
- Palabra clave:
- Aplicación móvil
Herbario forestal UDBC
Android
Georreferenciación
Ingeniería Forestal -- Tesis y disertaciones académicas
Aplicación móvil
Georeferenciación
Herbario
Sistema de Información de Biodiversidad
Mobile app
UDBC Forest Herbarium
Android
Georeferencing
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El principal objetivo del proyecto fue la creación de una aplicación móvil (App) con georreferenciación para la toma de información de los ejemplares botánicos colectados en campo e ingresados al herbario UDBC. La aplicación se creó en respuesta a los errores que conlleva el proceso de escritura manual y al consumo del tiempo del mismo. Por otro lado, la App no requiere ninguna configuración inicial y facilitara a sus usuarios el proceso de elaboración de las etiquetas, y al Herbario subir el informe al Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) Colombia. Para esto último, la aplicación consolida la información suministrada por el operador en un archivo Excel con la información de cada espécimen recolectado. Este formato Excel está construido bajo los estándares Darwin Core, el cual permite compatibilizar sistemas digitales de información sobre colecciones biológicas. Para la construcción de la aplicación se describieron cuatro fases. La fase 1 especifica los requerimientos de la aplicación en términos de los datos que son ingresados y las funcionalidades que se espera, esto se realizó en conjunción con el personal del herbario. El resultado de esta fase fue un listado con las funcionalidades que cumplan con los requerimientos solicitados y soluciones a los problemas planteados. Con este insumo, se llevó a cabo la fase 2, donde se realizó un diseño gráfico inicial a través de un mapeo de los diferentes campos a utilizar en la aplicación. Este boceto inicial muestra las funcionalidades (pantallas, botones y accesos) de manera visual que se asemeje al diseño final visto desde un teléfono inteligente Este diseño se realizó con el software Figma y se socializó con el personal del herbario. En la fase 3, se tuvo el desarrollo de la aplicación a través de los lenguajes Kotlin y Java, bajo el ambiente de software Android Studio, en el cual se genera el aspecto visual, pantallas, botones, cuadros de texto y todos los elementos visibles planteados en la fase 2 hacia un archivo APK (la aplicación) que una persona pueda instalar y usar en su celular inteligente. Para la gestión de información se utilizó una base de datos sencilla de tipo SQL, que permita guardar la información de los proyectos creados y muestras botánicas recolectadas. Una vez construida la aplicación, se sometió a pruebas que garanticen su optimo funcionamiento según las combinaciones esperadas. En la fase 4 se realizaron pruebas en campo de la aplicación usando las funcionalidades completas con el fin de determinar la estabilidad y capacidad de la misma, esto se centró en la búsqueda de errores que se corrigieron. Por ultimo, una vez pasadas las pruebas, se procedió a entregar la aplicación al herbario y se realizó una socialización de uso y aclaración de dudas. |
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