Modelo de anàlisis de brechas entre las competencias laborales adquiridas en la universidad y las demandas por el mercado laboral de ingenieros industriales en Colombia
El mercado laboral mundial es un escenario turbulento que requiere una actualización permanente de todos los actores involucrados en él, especialmente de los que entran en él por primera vez, por ello es de interés realizar un análisis de las competencias requeridas en el mercado laboral de ingenier...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29674
- Palabra clave:
- Mercado Laboral
Brechas
Competencias
Ingeniería Industrial
Demanda
Ingeniería Industrial - Tesis y Disertaciones Académicas
Ingenieros industriales - Mercado laboral -Colombia
Competencias laborales
Adiestramiento ocupacional
Gestión del talento humano
Industrial Engineering
Job Market
Gap
Competences
Demand
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El mercado laboral mundial es un escenario turbulento que requiere una actualización permanente de todos los actores involucrados en él, especialmente de los que entran en él por primera vez, por ello es de interés realizar un análisis de las competencias requeridas en el mercado laboral de ingenieros industriales en Colombia para determinar qué tan preparados están los recién egresados para enfrentarse al cambiante escenario de nuestro país y así poder proponer posibles mejoras a los programas de Ingeniería Industrial brindados por las Instituciones de Educación Superior (IES), con el fin de reducir la brecha de las competencias requeridas vs las demandadas, para que el ingeniero industrial se pueda vincular oportunamente al mercado laboral. Sin duda es importante realizar un análisis de las competencias requeridas en el mercado laboral de ingenieros industriales en Colombia para determinar qué tan preparados están los recién egresados para enfrentarse al cambiante escenario de nuestro país y así poder proponer posibles mejoras a los programas de Ingeniería Industrial brindados por las Instituciones de Educación Superior (IES), con el fin de identificar y reducir la brecha de las competencias requeridas y las demandadas para que el ingeniero industrial egresado de Universidades Colombianas sea competente y se pueda vincular oportunamente al mercado laboral. Es claro que preguntas tales como ¿Qué competencias están demandando las empresas en Colombia y qué tanto se asimilan con las obtenidas por los egresados en las universidades colombianas con respecto al mercado laboral de los ingenieros industriales? son pertinentes al momento de analizar la pertinencia de los diseños curriculares. El presente trabajo de grado tiene como objetivo construir un modelo de análisis de brechas entre las competencias laborales que adquieren los ingenieros industriales y las demandadas en el mercado laboral colombiano, para el logro del objetivo del proyecto, es necesario identificar las competencias laborales demandadas en Colombia, a través de fuentes secundarias de información, así como las competencias laborales adquiridas por los egresados de ingeniería industrial en el desarrollo de la carrera profesional, mediante análisis del plan de estudios y fuentes secundarias de información para; a partir de lo anterior, plantear un modelo de análisis de brechas entre las competencias laborales requeridas por el mercado laboral colombiano y las que declaran en sus planes de estudio las universidades en Colombia. Una vez establecido el modelo de análisis, se aplicará al caso específico. Con el fin de ampliar el marco de análisis de los resultados obtenidos, se analizan las competencias demandadas por el mercado laboral de ingenieros industriales en Estados Unidos, con respecto a las competencias adquiridas por los egresados de ingeniería industrial en las universidades colombianas. |
---|