La construcción de historias de vida como proyecto de investigación histórica escolar

El proyecto se desarrolló partiendo del proceso de investigación en el aula de clases, con el objetivo de recuperar la memoria histórica en los estudiantes mediante la construcción de historias de vida. Para ello se establecieron estrategias pedagógicas para la generación de memoria histórica, donde...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29454
Palabra clave:
Historias de vida
Investigación histórica
Recuperación de la memoria
Reflexión de la propia subjetividad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Historias de vida
Investigación escolar
Ciencias sociales - Enseñanza
Subjetividad
Life history
Historical research
Recovery of personal historical memory
Reflection of one's own subjectivity
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto se desarrolló partiendo del proceso de investigación en el aula de clases, con el objetivo de recuperar la memoria histórica en los estudiantes mediante la construcción de historias de vida. Para ello se establecieron estrategias pedagógicas para la generación de memoria histórica, donde en primer lugar se realizaron aprendizajes conceptuales de las Ciencias Sociales, pasando luego a la construcción de fuentes históricas –por los mismos estudiantes- de fotografías, documentos, entrevistas, etc., que ofrecieron, al cabo, las primeras narraciones de cada experiencia. Con dichos resultados los estudiantes re-elaboraron un texto final, que dio cuenta ya de su trayectoria vital, donde se evidenciaron sus condiciones socioeconómicas (a lo largo de su vida), sus problemáticas de vida, sus conflictos familiares y sociales, sus sentimientos y sensaciones, en suma, el proceso que los ha llevado a ser lo que son; reflexionando su propia subjetividad como sujetos histórico-sociales.