Recopilación de experiencias docentes acerca de la implementación de aulas inclusivas que incorporan estudiantes con discapacidad

La inclusión educativa supone un reto para los docentes, ya que logra un cambio en las dinámicas normales del aula, lo que indica transformaciones esenciales en el proceso educativo, dichas modificaciones requieren reconocer la diversidad de estudiantes, que obliga a la innovación en estrategias y d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25224
Palabra clave:
Educación inclusiva
Práctica docente
Discapacidad
Visiones de maestros
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Aprendizaje y educación integral
Educación de personas con discapacidades físicas
Personas con discapacidades
Inclusive education
Teaching practice
Disability
Visions of teachers
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La inclusión educativa supone un reto para los docentes, ya que logra un cambio en las dinámicas normales del aula, lo que indica transformaciones esenciales en el proceso educativo, dichas modificaciones requieren reconocer la diversidad de estudiantes, que obliga a la innovación en estrategias y dinámicas de enseñanza, genera infinidad de experiencias en el campo personal y profesional, las cuales contribuyen en gran medida a la reestructuración y construcción del conocimiento. El presente proyecto de investigación, recopiló las experiencias de cinco docentes que realizan o realizaron su labor en aulas inclusivas que incorporan estudiantes con discapacidad, el discurso de las educadoras se obtuvo por medio entrevistas semi-estructuradas planteadas por el investigador, la información adquirida se organizó en dos categorías: la primera es discapacidades y atención en la escuela y la segunda el aula como un sistema de aprendizaje; luego se procedió a dividir la segunda categoría en las siguientes cinco subcategorías: formación y capacitación docente; agentes externos que influyen en la educación inclusiva; interacción escuela, aula inclusiva y familia; ¿cómo abordar las necesidades educativas especiales?; ventajas y desventajas de las aulas inclusivas. Cada subcategoría proporcionó una perspectiva distinta, que se utilizó para interpretar cada uno de los aspectos que nutren la educación inclusiva, identifican nuevas orientaciones para fortalecer el modelo de inclusión. El trabajo con aulas inclusivas posibilita mejorar actitudes, aptitudes, aspectos laborales y personales en la comunidad educativa, pero con una mayor inferencia en docentes y estudiantes, debido a su cercanía, elaboran dinámicas de interacción con los estudiantes que poseen alguna discapacidad; las reformas en el currículo permiten explorar nuevas estrategias metodológicas, también logran emplear dichas dinámicas para los estudiantes sin discapacidad, mejoran la comprensión y el aprendizaje de varias temáticas, puesto que, éstos ajustes enlazan una relación directa con los saberes cotidianos y vivenciales. La docente dos identifica cambios al realizar actividades grupales, tanto en niños con discapacidades y sin ellas, ya que al compartir tiempo e ideas entablan relaciones afectivas.