Análisis y modelación de velocidades operacionales de vehículos livianos, en carreteras primarias bidireccionales en terreno montañoso colombiano. Sectores: Facatativá-Albán entre k9+100 y k13+403 y Zipaquirá – Sutatausa entre k21+600 y k29+521

Las carreteras colombianas en la mayor parte del territorio, son llevadas a cabo en terrenos montañosos debido a la presencia en la cordillera de los Andes, lo cual hace que estas vías presenten altas pendientes y una complejidad alta en el trazado, sumado a estas características, en Colombia, gener...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29377
Palabra clave:
Velocidad
Accidentalidad
Carreteras
Curvas
Aceleracion
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Vehículos para carreteras - Facatativá-Albán (Cundinamarca, Colombia)
Seguridad vial - Facatativá-Albán (Cundinamarca, Colombia)
Seguridad vial - Zipaquirá - Sutatauza (Cundinamarca, Colombia)
Vehículos para carreteras - Zipaquirá - Sutatauza (Cundinamarca, Colombia)
Accidentes de transito - Facatativá-Albán (Cundinamarca, Colombia)
Accidentes de transito - Zipaquirá - Sutatauza (Cundinamarca, Colombia)
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License
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description Las carreteras colombianas en la mayor parte del territorio, son llevadas a cabo en terrenos montañosos debido a la presencia en la cordillera de los Andes, lo cual hace que estas vías presenten altas pendientes y una complejidad alta en el trazado, sumado a estas características, en Colombia, generalmente esta clase carreteras son construidas con una única calzada bidireccional de dos carriles, por lo cual este conjunto de factores hace que se presenten problemas de seguridad vial. Se puede observar que más del 17% de los siniestros viales en todo el país son producidos en las carreteras de una sola calzada. En el año 2019 la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó los anteriores datos, los cuales corresponden a siniestros relacionados con la velocidad de operación. Esta última se define como la velocidad desarrollada por el 85% de los vehículos, en un tramo de carretera. (ANI 2015). Mediante el conocimiento de las velocidades de operación que serán desarrolladas por los usuarios, se puede mitigar este tipo de siniestros, permitiendo así desarrollar estrategias para mejorar la seguridad vial. Estas velocidades se pueden determinar mediante modelos de velocidad de operación, las cuales abarcan curvas, rectas y las transiciones de estas. En la presente investigación se pretende desarrollar este tipo de modelos orientados a vehículos livianos debido a que son los actores viales que mayor participación tienen en las carreteras y, además, son los que tienen una mayor influencia en su comportamiento en función del trazado de la carretera. Estos modelos pretenden abordar elementos como lo son las curvas, rectas y las transiciones entre estas entidades, y su función es permitir determinar la velocidad de operación de manera que a partir de esta se puedan realizar diferentes análisis de consistencia y de sectorización de zonas de posibles riegos de alta accidentabilidad producida por la velocidad, ya sea de una vía existente o de una vía en fase de diseño, de manera que se puedan proponer medidas pertinentes para mejorar la seguridad vial. Para el desarrollo de estos modelos se utilizarán los datos resultantes de mediciones de velocidades continuas a partir de un Navegador GPS marca Garmin, que brinda un error en velocidad de máximo 3 km/h. Estos datos de velocidades serán tomados en dos vías las cuales son, Facatativá-Alban entre K9+100 Y K13+403 y Zipaquirá - Sutatausa K21+600 y K29+521; las cuales son carreteras primarias, de una sola calzada, bidireccionales que presentan pendientes longitudinales en un rango de 6% y 8%, Los datos recolectados se asociarán a los elementos geométricos presentes en el trazado, tales como curvas, recta y las transiciones entre estas. Los resultados de este estudio serán aplicables únicamente a las carreteras que presenten las características descritas anteriormente, de lo contrario no se garantizan los resultados. Es objeto de análisis de otro estudio determinar si es posible su aplicación a carreteras con otras características.
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Esta última se define como la velocidad desarrollada por el 85% de los vehículos, en un tramo de carretera. (ANI 2015). Mediante el conocimiento de las velocidades de operación que serán desarrolladas por los usuarios, se puede mitigar este tipo de siniestros, permitiendo así desarrollar estrategias para mejorar la seguridad vial. Estas velocidades se pueden determinar mediante modelos de velocidad de operación, las cuales abarcan curvas, rectas y las transiciones de estas. En la presente investigación se pretende desarrollar este tipo de modelos orientados a vehículos livianos debido a que son los actores viales que mayor participación tienen en las carreteras y, además, son los que tienen una mayor influencia en su comportamiento en función del trazado de la carretera. Estos modelos pretenden abordar elementos como lo son las curvas, rectas y las transiciones entre estas entidades, y su función es permitir determinar la velocidad de operación de manera que a partir de esta se puedan realizar diferentes análisis de consistencia y de sectorización de zonas de posibles riegos de alta accidentabilidad producida por la velocidad, ya sea de una vía existente o de una vía en fase de diseño, de manera que se puedan proponer medidas pertinentes para mejorar la seguridad vial. Para el desarrollo de estos modelos se utilizarán los datos resultantes de mediciones de velocidades continuas a partir de un Navegador GPS marca Garmin, que brinda un error en velocidad de máximo 3 km/h. Estos datos de velocidades serán tomados en dos vías las cuales son, Facatativá-Alban entre K9+100 Y K13+403 y Zipaquirá - Sutatausa K21+600 y K29+521; las cuales son carreteras primarias, de una sola calzada, bidireccionales que presentan pendientes longitudinales en un rango de 6% y 8%, Los datos recolectados se asociarán a los elementos geométricos presentes en el trazado, tales como curvas, recta y las transiciones entre estas. Los resultados de este estudio serán aplicables únicamente a las carreteras que presenten las características descritas anteriormente, de lo contrario no se garantizan los resultados. Es objeto de análisis de otro estudio determinar si es posible su aplicación a carreteras con otras características.Colombian highways in most of the territory, are carried out in mountainous terrain due to the presence of the Andes mountain range, which makes these roads present high slopes and a high complexity in the layout, added to these characteristics, in Colombia, generally this kind of roads are built with a single two-way two-lane roadway, so this set of factors causes road safety problems. It can be observed that more than 17% of road accidents throughout the country are produced on single carriageway roads. In 2019, the National Road Safety Agency (ANSV) presented the above data, which correspond to accidents related to operating speed. The latter is defined as the speed developed by 85% of vehicles, on a stretch of road. (ANI 2015). By knowing the operating speeds that will be developed by users, it is possible to mitigate this type of accidents, thus allowing the development of strategies to improve road safety. These speeds can be determined by means of operating speed models, which include curves, straights and their transitions. In this research we intend to develop this type of models oriented to light vehicles because they are the road actors that have greater participation on the roads and, in addition, they are the ones that have a greater influence on their behavior depending on the layout of the road. These models are intended to address elements such as curves, straights and transitions between these entities, and their function is to determine the operating speed so that different analyses of consistency and sectorization of areas of possible high accident risk caused by speed can be carried out, either of an existing road or of a road in the design phase, so that relevant measures can be proposed to improve road safety. For the development of these models, the data resulting from continuous speed measurements from a Garmin GPS navigator, which provides a maximum speed error of 3 km/h, will be used. These speed data will be taken in two roads, Facatativá-Alban between K9+100 and K13+403 and Zipaquirá - Sutatausa K21+600 and K29+521; which are primary roads, single carriageway, bidirectional, with longitudinal slopes in a range of 6% and 8%. The collected data will be associated to the geometric elements present in the layout, such as curves, straight and transitions between them. The results of this study will be applicable only to roads that present the characteristics described above, otherwise the results are not guaranteed. It is the object of analysis of another study to determine if it is possible to apply them to roads with other characteristics.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecVelocidadAccidentalidadCarreterasCurvasAceleracionIngeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicasVehículos para carreteras - Facatativá-Albán (Cundinamarca, Colombia)Seguridad vial - Facatativá-Albán (Cundinamarca, Colombia)Seguridad vial - Zipaquirá - Sutatauza (Cundinamarca, Colombia)Vehículos para carreteras - Zipaquirá - Sutatauza (Cundinamarca, Colombia)Accidentes de transito - Facatativá-Albán (Cundinamarca, Colombia)Accidentes de transito - Zipaquirá - Sutatauza (Cundinamarca, Colombia)SpeedAccidentsHighwaysCurvesAccelerationAnálisis y modelación de velocidades operacionales de vehículos livianos, en carreteras primarias bidireccionales en terreno montañoso colombiano. Sectores: Facatativá-Albán entre k9+100 y k13+403 y Zipaquirá – Sutatausa entre k21+600 y k29+521Analysis and modeling of operational speeds of light vehicles, on bidirectional primary highways in Colombian mountainous terrain. Sectors: Facatativá-Alban between k9+100 and k13+403 and Zipaquirá – Sutatausa between k21+600 and k29+521Investigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29377/7/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD57open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29377/6/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56open accessORIGINALAcevedoRodriguezMiguelStevenDelgadoMartinezJuanFernado2022.pdfAcevedoRodriguezMiguelStevenDelgadoMartinezJuanFernado2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3266211http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29377/1/AcevedoRodriguezMiguelStevenDelgadoMartinezJuanFernado2022.pdf14e13fc13de30e13b3bce2e9e5ab0625MD51open 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