Análisis y modelación de velocidades operacionales de vehículos livianos, en carreteras primarias bidireccionales en terreno montañoso colombiano. Sectores: Facatativá-Albán entre k9+100 y k13+403 y Zipaquirá – Sutatausa entre k21+600 y k29+521
Las carreteras colombianas en la mayor parte del territorio, son llevadas a cabo en terrenos montañosos debido a la presencia en la cordillera de los Andes, lo cual hace que estas vías presenten altas pendientes y una complejidad alta en el trazado, sumado a estas características, en Colombia, gener...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29377
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29377
- Palabra clave:
- Velocidad
Accidentalidad
Carreteras
Curvas
Aceleracion
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Vehículos para carreteras - Facatativá-Albán (Cundinamarca, Colombia)
Seguridad vial - Facatativá-Albán (Cundinamarca, Colombia)
Seguridad vial - Zipaquirá - Sutatauza (Cundinamarca, Colombia)
Vehículos para carreteras - Zipaquirá - Sutatauza (Cundinamarca, Colombia)
Accidentes de transito - Facatativá-Albán (Cundinamarca, Colombia)
Accidentes de transito - Zipaquirá - Sutatauza (Cundinamarca, Colombia)
Speed
Accidents
Highways
Curves
Acceleration
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las carreteras colombianas en la mayor parte del territorio, son llevadas a cabo en terrenos montañosos debido a la presencia en la cordillera de los Andes, lo cual hace que estas vías presenten altas pendientes y una complejidad alta en el trazado, sumado a estas características, en Colombia, generalmente esta clase carreteras son construidas con una única calzada bidireccional de dos carriles, por lo cual este conjunto de factores hace que se presenten problemas de seguridad vial. Se puede observar que más del 17% de los siniestros viales en todo el país son producidos en las carreteras de una sola calzada. En el año 2019 la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó los anteriores datos, los cuales corresponden a siniestros relacionados con la velocidad de operación. Esta última se define como la velocidad desarrollada por el 85% de los vehículos, en un tramo de carretera. (ANI 2015). Mediante el conocimiento de las velocidades de operación que serán desarrolladas por los usuarios, se puede mitigar este tipo de siniestros, permitiendo así desarrollar estrategias para mejorar la seguridad vial. Estas velocidades se pueden determinar mediante modelos de velocidad de operación, las cuales abarcan curvas, rectas y las transiciones de estas. En la presente investigación se pretende desarrollar este tipo de modelos orientados a vehículos livianos debido a que son los actores viales que mayor participación tienen en las carreteras y, además, son los que tienen una mayor influencia en su comportamiento en función del trazado de la carretera. Estos modelos pretenden abordar elementos como lo son las curvas, rectas y las transiciones entre estas entidades, y su función es permitir determinar la velocidad de operación de manera que a partir de esta se puedan realizar diferentes análisis de consistencia y de sectorización de zonas de posibles riegos de alta accidentabilidad producida por la velocidad, ya sea de una vía existente o de una vía en fase de diseño, de manera que se puedan proponer medidas pertinentes para mejorar la seguridad vial. Para el desarrollo de estos modelos se utilizarán los datos resultantes de mediciones de velocidades continuas a partir de un Navegador GPS marca Garmin, que brinda un error en velocidad de máximo 3 km/h. Estos datos de velocidades serán tomados en dos vías las cuales son, Facatativá-Alban entre K9+100 Y K13+403 y Zipaquirá - Sutatausa K21+600 y K29+521; las cuales son carreteras primarias, de una sola calzada, bidireccionales que presentan pendientes longitudinales en un rango de 6% y 8%, Los datos recolectados se asociarán a los elementos geométricos presentes en el trazado, tales como curvas, recta y las transiciones entre estas. Los resultados de este estudio serán aplicables únicamente a las carreteras que presenten las características descritas anteriormente, de lo contrario no se garantizan los resultados. Es objeto de análisis de otro estudio determinar si es posible su aplicación a carreteras con otras características. |
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