Guardianes de la libélula. Sistematización de una experiencia pedagógica

El trabajo investigativo expone la sistematización de una experiencia pedagógica exitosa llamada Guardianes de la libélula realizada en el año 2013 por el Centro Experimental Juvenil, en la Chupcua-Humedal Libélula uno de los siete espejos de agua del Parque Ecológico Distrital de Humedal el Tunjo....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15391
Palabra clave:
Humedal
Niños y niñas
Educación integral
Desarrollo humano
Dialogo de saberes
Comunidad
Territorio
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas
Desarrollo humano
Educación integral
Plantación de arboles
Educación ambiental
Proyectos ambientales - Humedal El Tunjo - (Bogotá, Colombia)
Wetland
Boys and girls
Integral education
Human development
Knowledge dialogue
Community
Territory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo investigativo expone la sistematización de una experiencia pedagógica exitosa llamada Guardianes de la libélula realizada en el año 2013 por el Centro Experimental Juvenil, en la Chupcua-Humedal Libélula uno de los siete espejos de agua del Parque Ecológico Distrital de Humedal el Tunjo. Su propósito radica en socializar una nueva perspectiva educativa comunitaria que sirve de base para la construcción de conocimientos con los niños y las niñas en base al territorio habitado, por medio del dialogo de saberes –científico y popular- en pro del desarrollo humano y la educación integral. Además, se advierte la conveniencia de anclar los diferentes ambientes ecológicos de desarrollo humano con los cuatro pilares de la educación para que los conocimientos adquiridos con y por los niños y las niñas sean aprendizajes para la vida. En cuanto a la metodología, el enfoque de la investigación social se enmarca en el corte cualitativo, de carácter participativo, a partir de la construcción colaborativa con la comunidad; y las técnicas de investigación giraron en torno a la observación, la entrevista, los grupos focalizados, la cartografía social, y el análisis hermenéutico de documentos del Centro Experimental Juvenil. A su vez, la estructura se fundamenta en el texto tres momentos en el proceso de sistematización del año 2018, de Oscar Jara Holliday. Los resultados giran en torno a la construcción de conocimientos mediados por el dialogo de saberes en torno a un territorio especifico de aplicación y en una relación horizontal de todos los participantes, genera apropiación por el espacio y aprendizajes perdurables en otros ambientes ecológicos de los participantes de la experiencia educativa.