Comparación de los enfoques en el abordaje de la inclusión social de la población recicladora en los planes distritales de desarrollo“Bogotá Humana 2012 – 2016” y “Bogotá Mejor para todos 2016 – 2020”

Durante la última década, los recicladores han reclamado a la administración pública de Bogotá, el reconocimiento de su labor y para esto han usado diferentes herramientas jurídicas que existen en el país, es así como en 2002 una acción de Tutela interpuesta por ellos, da origen a la sentencia donde...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6097
Palabra clave:
Recicladores
Planes de desarrollo
Inclusión social
Reciclaje
Especialización en ambiente y desarrollo local - Tesis y disertaciones académicas
Recicladores - Bogotá (Colombia)
Integración social - Bogotá (Colombia)
Planes de desarrollo - Bogotá (Colombia)
Recyclers
DevelopmentpPlans
Social inclusion
Recycling
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Esta determinación, marca el inicio de un proceso de inclusión y reconocimiento de su labor por parte del estado y de la ciudadanía, sin embargo se han encontrado diversos factores que han influido de manera adversa en la consecución de este objetivo, tales como las dificultades en la formalización de ésta actividad, las condiciones logísticas durante la prestación del servicio, las condiciones de asociatividad de la población recicladora y la continuidad de las acciones propuestas a través de las diferentes administraciones distritales. Este último aspecto es de vital importancia en el análisis planteado en este documento, ya que durante la administración comprendida entre 2012 y 2016, “Bogotá Humana”, se realizaron las acciones afirmativas exigidas por la corte constitucional, que dieron como resultado, la inclusión de los recicladores de oficio como uno de los prestadores del servicio público de aseo, sin embargo, la administración distrital actual con el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” (2016-2020), modificó esta disposición. En atención a estos cambios en la normatividad, se identificó la necesidad de comparar ambos enfoques sobre el rol del reciclador en la prestación del servicio para la ciudad, permitiendo identificar avances y retrocesos en su proceso de inclusión, por tres aspectos principales que tienen que ver con el plan de desarrollo: la conmensurabilidad de los resultados e impactos esperados, la formulación para la continuidad de acciones y la importancia de la articulación con los intereses de la comunidad. En conclusión, se evidencia la falta de metas e indicadores claros en el plan de desarrollo 2016-2020 en comparación con su antecesor.During the last decade, the workers who recycling have demanded to the public administration of Bogotá, the recognition of their work and for this, they have used different legal tools that exist in the country, that is how in 2002 an action of Tutela interposed by them, gives origin to Sentencia T-724, which specifies the need to take into account this population, when it comes to contracting processes of public cleaning services for the city, because the activity they develop is linked to this service. This determination marks the beginning of a process of inclusion and recognition of its work by the state and citizens, but several factors have been found that have adversely affected the achievement of this objective, such as difficulties in the formalization of this activity, the logistical conditions during the provision of the service, the conditions of associativity of the recycling population and the continuity of the actions proposed through the different district administrations. This last aspect is of vital importance in the analysis presented in this document, since during the administration between 2012 and 2016, "Bogotá Humana", the affirmative actions required by the constitutional court were carried out, which resulted in the inclusion of recyclers as one of the providers of the public cleaning service, however, the current district administration with the development Plan "Bogota Best for All" (2016-2020), modified this provision. In view of these changes in regulations, the need to compare both approaches on the role of the recycler in the provision of the service for the city was identified, allowing the identification of advances and setbacks in its inclusion process, for three main aspects related to the development plan: the commensurability of the expected results and impacts, the formulation for the continuity of actions and the importance of articulation with the interests of the community. In conclusion, there is evidence of a lack of clear goals and indicators in the 2016-2020 development plan compared to its predecessor.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RecicladoresPlanes de desarrolloInclusión socialReciclajeEspecialización en ambiente y desarrollo local - Tesis y disertaciones académicasRecicladores - Bogotá (Colombia)Integración social - Bogotá (Colombia)Planes de desarrollo - Bogotá (Colombia)RecyclersDevelopmentpPlansSocial inclusionRecyclingComparación de los enfoques en el abordaje de la inclusión social de la población recicladora en los planes distritales de desarrollo“Bogotá Humana 2012 – 2016” y “Bogotá Mejor para todos 2016 – 2020”Comparison of approaches in the address of the social inclusion of the recycling population in the district government plans "Bogotá Humana 2012 - 2016" And "Bogotá Mejor Para Todos 2016 - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILLombanaJerezJuanManuel2017.pdf.jpgLombanaJerezJuanManuel2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7288http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6097/11/LombanaJerezJuanManuel2017.pdf.jpgf092a6c49920b96bc00a2feaabc2ffb2MD511open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6097/7/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD57open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6097/8/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD58open accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6097/9/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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