Comparación de los enfoques en el abordaje de la inclusión social de la población recicladora en los planes distritales de desarrollo“Bogotá Humana 2012 – 2016” y “Bogotá Mejor para todos 2016 – 2020”
Durante la última década, los recicladores han reclamado a la administración pública de Bogotá, el reconocimiento de su labor y para esto han usado diferentes herramientas jurídicas que existen en el país, es así como en 2002 una acción de Tutela interpuesta por ellos, da origen a la sentencia donde...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6097
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6097
- Palabra clave:
- Recicladores
Planes de desarrollo
Inclusión social
Reciclaje
Especialización en ambiente y desarrollo local - Tesis y disertaciones académicas
Recicladores - Bogotá (Colombia)
Integración social - Bogotá (Colombia)
Planes de desarrollo - Bogotá (Colombia)
Recyclers
DevelopmentpPlans
Social inclusion
Recycling
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Durante la última década, los recicladores han reclamado a la administración pública de Bogotá, el reconocimiento de su labor y para esto han usado diferentes herramientas jurídicas que existen en el país, es así como en 2002 una acción de Tutela interpuesta por ellos, da origen a la sentencia donde se específica la necesidad de tener en cuenta a esta población cuando se trate de procesos de contratación de servicios públicos de aseo para la ciudad, ya que la actividad que desarrollan está ligada con este servicio (Corte Suprema de Justicia, Sala primera, Sentencia T-724, 2003) . Esta determinación, marca el inicio de un proceso de inclusión y reconocimiento de su labor por parte del estado y de la ciudadanía, sin embargo se han encontrado diversos factores que han influido de manera adversa en la consecución de este objetivo, tales como las dificultades en la formalización de ésta actividad, las condiciones logísticas durante la prestación del servicio, las condiciones de asociatividad de la población recicladora y la continuidad de las acciones propuestas a través de las diferentes administraciones distritales. Este último aspecto es de vital importancia en el análisis planteado en este documento, ya que durante la administración comprendida entre 2012 y 2016, “Bogotá Humana”, se realizaron las acciones afirmativas exigidas por la corte constitucional, que dieron como resultado, la inclusión de los recicladores de oficio como uno de los prestadores del servicio público de aseo, sin embargo, la administración distrital actual con el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” (2016-2020), modificó esta disposición. En atención a estos cambios en la normatividad, se identificó la necesidad de comparar ambos enfoques sobre el rol del reciclador en la prestación del servicio para la ciudad, permitiendo identificar avances y retrocesos en su proceso de inclusión, por tres aspectos principales que tienen que ver con el plan de desarrollo: la conmensurabilidad de los resultados e impactos esperados, la formulación para la continuidad de acciones y la importancia de la articulación con los intereses de la comunidad. En conclusión, se evidencia la falta de metas e indicadores claros en el plan de desarrollo 2016-2020 en comparación con su antecesor. |
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