Desarrollo de actitudes científicas para la comprensión del sistema nervioso, una oportunidad para promover la toma de decisiones responsables frente al consumo de Cannabis sativa, en estudiantes de grado noveno consumidores activos de la institución educativa Bravo Páez

Como maestros es importante acercarnos a las problemáticas escolares a través de la enseñanza de la biología, aportando con el diseño e implementación de propuestas didácticas que permitan a los estudiantes comprender conceptos y desarrollar actitudes que puedan integrar en su vida, dado que el uso...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2508
Palabra clave:
Cannabis
Actitudes
Científicas
Nervioso
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Marihuana - Efectos fisiológicos - Enseñanza - Estudio de casos
Adolescentes - Consumo de marihuana - Prevención - Estudio de casos
Abuso de drogas
Cannabis
Attitudes
Scientific
Nervous
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Como maestros es importante acercarnos a las problemáticas escolares a través de la enseñanza de la biología, aportando con el diseño e implementación de propuestas didácticas que permitan a los estudiantes comprender conceptos y desarrollar actitudes que puedan integrar en su vida, dado que el uso y abuso de sustancias psicoactivas en la ciudad de Bogotá es una situación preocupante en estudiantes de educación básica secundaria que de manera elevada han aumentado el consumo de Cannabis sativa sin tener en cuenta los efectos que produce esta droga en el cuerpo humano; por lo anterior se diseñó una propuesta didáctica “Aprendamos sobre la Cannabis y sus efectos” mediante la metodología de Investigación-acción (I-A) implementada en el Colegio Bravo Páez, bajo el modelo pedagógico social cognitivo, con la participación de 32 estudiantes de grado noveno. Teniendo en cuenta para el análisis cinco casos estudio, un estudiante en proceso de rehabilitación por consumo, dos esporádicos, uno activo y un potencial consumidor de Cannabis sativa; con el objetivo de desarrollar actitudes científicas para promover una toma de decisiones responsables frente al consumo, encontrando que todos los casos lograron la comprensión del sistema nervioso y el desarrollo de actitudes científicas como la argumentación, metacognición, trabajo en equipo y resolución de problemas, desde las componentes cognoscitiva, emotiva y comportamental, logrando adquirir hábitos saludables y de autocuidado, habilidades de pensamiento de orden superior, sentimientos de interés y compromiso por trabajar de manera colectiva para resolver preguntas de investigación vinculando la problemática del consumo de Cannabis sativa.