La memoria a través de las 24 burbujas: Alaska, narrativas y alteridad
Hablar del conflicto en las escuelas permite entrever las diferencias identitarias, ideológicas y políticas que pueden darse en el aula de clase, es por esto que algunos docentes, ya sea por orden de las instituciones, o por su propia convicción, deciden no hablar del conflicto o buscan otras estrat...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35234
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/35234
- Palabra clave:
- Alteridad
Memoria
Legado
Conflicto armado
Libro álbum
Pedagogía
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Conflicto escolar
Educación desde la alteridad
Memoria colectiva
Experiencia victimizante
Otherness
Memory
Legacy
Picture book
Pedagogy
Armed conflict
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Hablar del conflicto en las escuelas permite entrever las diferencias identitarias, ideológicas y políticas que pueden darse en el aula de clase, es por esto que algunos docentes, ya sea por orden de las instituciones, o por su propia convicción, deciden no hablar del conflicto o buscan otras estrategias para hacerlo sin profundizar en el tema. Es así que el presente trabajo tiene como propósito elaborar un libro álbum para los niños, niñas y jóvenes de Colombia pensado desde la alteridad, la memoria, el legado y el quehacer pedagógico, esto en conjunto con los habitantes de la vereda Alaska, ubicada en el Valle del Cauca, de la mano de la experiencia tenida durante el hecho victimizante ocurrido en el año 2001 hasta la construcción que desde ese momento inició con cinco mujeres lideresas sociales y los resultados que se han dado hasta el día de hoy. |
---|