Análisis Bibliográfico y Bibliométrico sobre el Uso del Video en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Última Década

El uso e implementación adecuado de las diferentes tecnologías de información y comunicación en la educación contribuye a la alfabetización científica y tecnológica que requieren adquirir los estudiantes y futuros ciudadanos del siglo XXI, la investigación en este tópico se remonta años atrás, con m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12986
Palabra clave:
Bibliográfico
Bibliométrico
Video
Enseñanza
Aprendizaje
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza audiovisual
Medios de enseñanza
Materiales audiovisuales
Bibliographic
Bibliometric
Video
Teaching
Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso e implementación adecuado de las diferentes tecnologías de información y comunicación en la educación contribuye a la alfabetización científica y tecnológica que requieren adquirir los estudiantes y futuros ciudadanos del siglo XXI, la investigación en este tópico se remonta años atrás, con motivo de ello, en el siguiente trabajo de grado se presentan los resultados obtenidos en el estudio bibliométrico descriptivo y retrospectivo realizado por medio de la búsqueda, seguimiento y análisis de los artículos científicos publicados entre los años 2007 y 2017, en Iberoamérica, en revistas indexadas en bases de datos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre la temática: el uso del video en los procesos de enseñanza y aprendizaje, estos se clasificaron, en función de 3 categorías inductivas y una categoría emergente. Los artículos publicados sobre el uso del vídeo en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales fueron analizados y se registró su productividad por año, revista, país y autor, para así determinar las revistas núcleo, identificar los autores y países más productivos, y conocer su índice de impacto y el porcentaje de co-autoria. Finalmente, se realizó un análisis cualitativo de contenido de los artículos publicados en Colombia, para establecer los referentes teóricos y metodológicos del uso del vídeo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el país.