Análisis del aseguramiento de la calidad educativa en el Colegio Antonio Villavicencio IED

Esta investigación se centró en el análisis del proceso de aseguramiento de la calidad educativa en el Colegio Antonio Villavicencio IED, una Institución Educativa Distrital en Colombia en el contexto de los procesos de acreditación requeridos para las instituciones públicas en el país. Se llevó a c...

Full description

Autores:
Sanabria Pulido, Alison Yisel
Álvarez Obando, Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39608
Palabra clave:
Calidad total
Aseguramiento de la calidad
Acreditación de alta calidad
Gestión académica
Aseguramiento de la calidad
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar
Administradores escolares
Inspección escolar
Educación -- Aseguramiento de la calidad
Total quality
Quality assurance
High quality accreditation
Academic management
Quality assurance
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se centró en el análisis del proceso de aseguramiento de la calidad educativa en el Colegio Antonio Villavicencio IED, una Institución Educativa Distrital en Colombia en el contexto de los procesos de acreditación requeridos para las instituciones públicas en el país. Se llevó a cabo en varias fases utilizando metodología descriptiva de estudios de casos con un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando encuestas semiestructuradas y grupos focales con docentes y directivos de la institución. La información recopilada fue analizada utilizando el programa de análisis cualitativo asistido Atlas. Ti, El objetivo fue analizar el proceso de aseguramiento de la calidad educativa, centrándose en el seguimiento académico y la gestión administrativa y financiera del colegio. Además, se propuso una estrategia de autoevaluación institucional para identificar las fortalezas y oportunidades en la gestión administrativa y financiera. Esta estrategia se espera que sea implementada por la comunidad educativa con el fin de orientar los procesos de mejora y fortalecimiento institucional para promover la autonomía institucional, evaluar la situación financiera y los recursos disponibles, y alcanzar los objetivos institucionales establecidos anualmente.