Propuesta para gerenciar con calidad instituciones de educación preescolar en Bogotá D.C.

El proceso que se lleva a cabo con los niñas en sus primeros seis años de edad, marca gran parte del desarrollo físico, mental y emocional que este va a tener en el futuro y que lo acompañará para toda la vida. Las habilidades que no se desarrollen en este período o que se estimulen de manera inadec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/83
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/83
Palabra clave:
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_569bada2121569d1ee841aa06b7c2e34
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/83
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Cruz Ballesteros, MiryanRodríguez Malaver, Leidy YibethVásquez Hernández, Claudia PatriciaVásquezhernández, Martha YeceniaEspecialista en gerencia de proyectos educativos institucionales2014-06-13T19:50:26Z2015-03-02T21:43:15Z2014-06-13T19:50:26Z2015-03-02T21:43:15Z2007http://hdl.handle.net/11349/83El proceso que se lleva a cabo con los niñas en sus primeros seis años de edad, marca gran parte del desarrollo físico, mental y emocional que este va a tener en el futuro y que lo acompañará para toda la vida. Las habilidades que no se desarrollen en este período o que se estimulen de manera inadecuada serán motivo de futuros problemas de aprendizaje que dificultará su desarrollo posterior.2 En un estudio publicado por la Universidad Pedagógica Nacional, en su programa de reordenamiento de la oferta educativa de las unidades UPN, en su línea de Educación Inicial, expresa el carácter preventivo que tiene la educación en las etapas tempranas, lo que permite detectar posibles desviaciones del desarrollo infantil e influencias negativas en la vida familiar y de esa manera facilitar su consecuente atención en la parte académica y social. En Colombia, la importancia de este ciclo no representa una prioridad para la familia, la sociedad y el estado, lo cual se ve claramente reflejado en la educación preescolar que se imparte en el país, el manejo dado desde su concepción legal y la puesta en práctica de las diferentes instituciones educativas del Gobierno. En el momento que adquirió vida legal, la educación preescolar, no contaba con un norte claro, careciendo de políticas que guiaran el horizonte a seguir, aunque cabe resaltar que en los últimos diez años se ha hecho un esfuerzo por mejorar su legislación por medio de decretos y resoluciones que sobre el tema se han publicado. En ellos, se expresa que la educación preescolar debe ser impartida por diversos centros, algunos dependen del Ministerio de Educación Nacional, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, otros del Bienestar Social del Distrito y finalmente los que pertenecen al sector privado.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPropuesta para gerenciar con calidad instituciones de educación preescolar en Bogotá D.C.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fADMINISTRACIÓN ESCOLARADMINISTRACIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN PREESCOLARPLANIFICACIÓN EDUCATIVAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILChiaGaleanoCarolina2010.pdf.jpgChiaGaleanoCarolina2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5821http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/83/2/ChiaGaleanoCarolina2010.pdf.jpg78e31cd1a0474017a3b2f09901589adeMD52open accessORIGINALChiaGaleanoCarolina2010.pdfapplication/pdf900932http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/83/1/ChiaGaleanoCarolina2010.pdfa5cad861a4693bd8a4d4fb7cb9f0a8ebMD51metadata only access11349/83oai:repository.udistrital.edu.co:11349/832023-06-13 14:10:33.412metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para gerenciar con calidad instituciones de educación preescolar en Bogotá D.C.
title Propuesta para gerenciar con calidad instituciones de educación preescolar en Bogotá D.C.
spellingShingle Propuesta para gerenciar con calidad instituciones de educación preescolar en Bogotá D.C.
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Propuesta para gerenciar con calidad instituciones de educación preescolar en Bogotá D.C.
title_full Propuesta para gerenciar con calidad instituciones de educación preescolar en Bogotá D.C.
title_fullStr Propuesta para gerenciar con calidad instituciones de educación preescolar en Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Propuesta para gerenciar con calidad instituciones de educación preescolar en Bogotá D.C.
title_sort Propuesta para gerenciar con calidad instituciones de educación preescolar en Bogotá D.C.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cruz Ballesteros, Miryan
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El proceso que se lleva a cabo con los niñas en sus primeros seis años de edad, marca gran parte del desarrollo físico, mental y emocional que este va a tener en el futuro y que lo acompañará para toda la vida. Las habilidades que no se desarrollen en este período o que se estimulen de manera inadecuada serán motivo de futuros problemas de aprendizaje que dificultará su desarrollo posterior.2 En un estudio publicado por la Universidad Pedagógica Nacional, en su programa de reordenamiento de la oferta educativa de las unidades UPN, en su línea de Educación Inicial, expresa el carácter preventivo que tiene la educación en las etapas tempranas, lo que permite detectar posibles desviaciones del desarrollo infantil e influencias negativas en la vida familiar y de esa manera facilitar su consecuente atención en la parte académica y social. En Colombia, la importancia de este ciclo no representa una prioridad para la familia, la sociedad y el estado, lo cual se ve claramente reflejado en la educación preescolar que se imparte en el país, el manejo dado desde su concepción legal y la puesta en práctica de las diferentes instituciones educativas del Gobierno. En el momento que adquirió vida legal, la educación preescolar, no contaba con un norte claro, careciendo de políticas que guiaran el horizonte a seguir, aunque cabe resaltar que en los últimos diez años se ha hecho un esfuerzo por mejorar su legislación por medio de decretos y resoluciones que sobre el tema se han publicado. En ellos, se expresa que la educación preescolar debe ser impartida por diversos centros, algunos dependen del Ministerio de Educación Nacional, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, otros del Bienestar Social del Distrito y finalmente los que pertenecen al sector privado.
publishDate 2007
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:26Z
2015-03-02T21:43:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:26Z
2015-03-02T21:43:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/83
url http://hdl.handle.net/11349/83
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/83/2/ChiaGaleanoCarolina2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/83/1/ChiaGaleanoCarolina2010.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 78e31cd1a0474017a3b2f09901589ade
a5cad861a4693bd8a4d4fb7cb9f0a8eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111174857326592