Aporte interpretativo del bajista Salvador Cuevas en los géneros salsa y jazz Afrocubano

Este trabajo tiene como propósito identificar los aportes interpretativos que incorporó en el bajo eléctrico el Maestro Salvador Cuevas al jazz afrocubano y a la salsa comercial, visibles en trabajos discográficos de Fania y GRP. Se parte de una revisión y descripción del origen y el desarrollo de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23268
Palabra clave:
Salsa
Música Afrocubana
Bajo Eléctrico
Salvador Cuevas
Jazz Afrocubano
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Cuevas, Salvador - Crítica e interpretación
Música afrocubana
Salsa
Jazz Afrocubano
Bajo electrónico
Salsa
Afrocuban Music
Electric Bass
Salvador Cuevas
Afrocuban Jazz
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito identificar los aportes interpretativos que incorporó en el bajo eléctrico el Maestro Salvador Cuevas al jazz afrocubano y a la salsa comercial, visibles en trabajos discográficos de Fania y GRP. Se parte de una revisión y descripción del origen y el desarrollo de los géneros mencionados, aspectos musicales que los componen y sus intérpretes y agrupaciones más representativos. También se incluye un recorrido sobre la vida y obra musical de Salvador Cuevas nombrando los aspectos musicales que hacen parte de su estilo interpretativo, basados en el análisis musical e interpretativo de las líneas del bajo de los temas “Tumbao Africano”, Groovin’ High”, “Juanito Alimaña” y “Los Bravos”. Del estilo del bajista se identifica el uso de frases del walking bass e improvisaciones provenientes del jazz, elementos rítmicos de las líneas del brass y del piano en la salsa y la música afrocubana, melódicos como el uso de intervalos de octava y quinta, técnicos del funk y el rock como el slap, y el tapping, tímbricos usando efectos y pedales además de la ecualización parecido al sonido del contrabajo sin alterar el tumbao, siempre respetando la clave, generando complejidad y densidad a las líneas del bajo.