Experiencia de juego y ludotecas itinerantes: Una construcción colectiva de saberes, vínculos y vivencias en población rural del municipio de Silvania, Cundinamarca, que aportan a la formación del SER docente

En la presente sistematización se da a conocer el análisis investigativo que se realizó con base en la experiencia de juego y ludotecas itinerantes llevada a cabo por la Maestra Diana Carolina Quintero Bogotá con la metodología NAVES de la Corporación Juego y Niñez en el municipio de Silvania Cundin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30647
Palabra clave:
Experiencias de juego
Ludotecas itinerantes
Infancias
SER docente
Ruralidades
Vínculos familiares
Prácticas
Saberes ancestrales
Arte
Literatura
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Corporación Juego y Niñez (Cundinamarca, Colombia)
Investigación - Investigación cualitativa
Niños - Ludotecas
Game experiences
Itinerant toy libraries
Childhoods
BEING a teacher
Ruralities
Family ties
Practices
Ancestral knowledge
Art
Literature
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En la presente sistematización se da a conocer el análisis investigativo que se realizó con base en la experiencia de juego y ludotecas itinerantes llevada a cabo por la Maestra Diana Carolina Quintero Bogotá con la metodología NAVES de la Corporación Juego y Niñez en el municipio de Silvania Cundinamarca por un periodo de 3 años. Cuyo objetivo central fue tener un acercamiento al conjunto de experiencias y saberes que configuran la vivencia de la maestra en dicho proceso, reconociendo los factores que permiten ampliar la mirada a esas otras maneras de vivir la pedagogía desde espacios no formales, que contribuyen a la formación no solo del SER docente, sino al SER como persona. Así mismo, este trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo, donde se tuvo en cuenta diferentes métodos de recolección de información entre las cuales están las entrevistas semiestructuradas, el rastreo de documentales, entre otros, que constituyeron una parte central de lo que fue la estructura de esta investigación. Dando la posibilidad de identificar ciertas categorías que hicieron parte de este proceso vivencial como los vínculos familiares, las ruralidades, las prácticas y saberes ancestrales del campesinado, algunos pilares de la educación enfocados en el arte, la literatura y el juego, que asentaron la mirada pedagógica y experiencial, contribuyendo así a nuestro proceso formativo tanto personal y académico, como próximas Licenciadas en Pedagogía Infantil.