“Es la primera vez que un adulto me escucha” activación y potenciación de las estudiantes de los cursos 501 y 507 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño como sujetos activos de derechos

Colombia es un país que ha sufrido la crudeza de la guerra desde antes de conformarse como nación. Este territorio durante siglos ha tenido la incesante compañía de la violencia. Por esta razón, no es extraño encontrarse a diario con titulares y portadas que hablan sobre la vulneración de Derechos H...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26202
Palabra clave:
Sujeto activo de derechos
Pedagogía crítica
Formación en derechos humanos
Resolución de conflictos escolares
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Derechos humanos y educación
Derechos humanos - Enseñanza
Valores (Filosofía) - Enseñanza
Active subject of rights
Critical pedagogy
Training in Human Rights
Resolution of school conflicts
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia es un país que ha sufrido la crudeza de la guerra desde antes de conformarse como nación. Este territorio durante siglos ha tenido la incesante compañía de la violencia. Por esta razón, no es extraño encontrarse a diario con titulares y portadas que hablan sobre la vulneración de Derechos Humanos (DDHH) en todas y cada una de las esferas sociales. Desde el año 1991, con la Constitución Política Nacional (CPN) de Colombia, el Estado asume la función principal como garante de los DDHH en el territorio nacional, así mismo, se compromete a proteger y hacer cumplir indistintamente cada uno de los tratados nacionales e internacionales que los cobijen. Sin embargo, el recrudecimiento de la guerra del Estado colombiano con grupos armados al margen de la ley, narcotraficantes, estructuras delincuenciales y la aparición de estructuras paramilitares han traído muerte, desplazamiento, torturas y demás vejámenes que atentan con la Declaración Universal de los DDHH. De igual manera la implementación de políticas estatales que agudiza las problemas sociales existentes como la desigualdad, la falta de educación, el manejo de la salud como un negocio, la desaparición forzada, el secuestro, el asesinato de líderes y lideresas sociales entre muchos otros flagelos, permiten vislumbrar la inhabilidad del Estado Colombiano para asumir el cumplimiento de cada uno de los tratados. Por lo anteriormente expuesto no es de extrañar que la sociedad en general naturalice, acepte, reproduzca y justifique todo tipo de conductas violentas. En este caso, la escuela como institución social encargada de la trasmisión de pautas y valores sociales que le permiten al educando desenvolverse en la vida diaria, se ve inmersa en la realidad del país. Así pues, los actores que confluyen en ella, necesitan una formación en DDHH de manera integral y trasversal que les permita a los niños, niñas y adolescentes pasar de la postura pasiva que han venido asumiendo gracias a la educación vertical y jerárquica, a la activación y potenciación como sujetos activos de derechos. Por esta razón, este proyecto realizado con las estudiantes de los cursos 501 y 507 de la Institución Educativa Distrital (IED) Liceo Femenino Mercedes Nariño (LFMN) ubicado en la ciudad de Bogotá- Colombia busca activar y potenciar a las estudiantes como sujetos activos de derechos mediante la formación en DDHH con enfoque de infancia y adolescencia desde una perspectiva crítica bajo la modalidad de la Investigación Acción Educativa (IAE).