Estrategia para la protección del humedal de capellanía a través de la participación ciudadana
Este proyecto es un aporte a la solución de distintas problemáticas vinculadas al deterioro y abandono de los ecosistemas de humedal en Bogotá D.C, su aplicación se da en el Humedal de Capellanía, ubicado en la localidad de Fontibón. Se realiza un diagnóstico expeditivo ambiental junto con una evalu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5388
- Palabra clave:
- Participación comunitaria
Humedal de capellanía
Evaluación ambiental
Educación ambiental
Ingeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Conservación de humedales
Protección del medio ambiente - Participación ciudadana
Educación ambiental
Civic participation
Capellanía wetland
Environmental wvaluation
Environmental education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto es un aporte a la solución de distintas problemáticas vinculadas al deterioro y abandono de los ecosistemas de humedal en Bogotá D.C, su aplicación se da en el Humedal de Capellanía, ubicado en la localidad de Fontibón. Se realiza un diagnóstico expeditivo ambiental junto con una evaluación ambiental del humedal, considerando la importancia de tener conocimiento del estado actual del humedal, para así obtener información crítica que permita evidenciar las problemáticas e impactos ambientales presentes en el humedal. Durante el proceso se identificaron entidades e individuos vinculados con la protección del medio ambiente y se trabajó con algunos de estos para incorporar la visión y perspectivas de actores involucrados en el trabajo comunitario en el humedal. Se genera entonces una estrategia de educación y articulación que permita promover la generación de conocimiento del Humedal de Capellanía, de su estado actual, de su importancia y de cómo protegerlo apuntando a un proceso inclusivo y de continuidad. Se realizaron 4 talleres, 2 con líderes y 2 con otros miembros de la comunidad, los cuales permitieron la socialización del diagnóstico y la generación de conocimientos y propuestas relacionadas con la educación y la protección del Humedal de Capellanía, esto, reconociendo la importancia de la participación comunitaria y lo fundamental de la generación y apropiación de conocimientos desde la base de la sociedad. |
---|