La Enseñanza de la Lengua Materna en España: Una Aproximación desde el Sistema Educativo Catalán
Esta indagación está enfocada desde el ámbito participativo a observar la realidad de la enseñanza de la lengua materna en España particularmente al sistema educativo de la comunidad autónoma de Cataluña. El objetivo principal de esta investigación consiste en realizar una aproximación analítica y c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3599
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3599
- Palabra clave:
- Lengua Materna
Cataluña
Lengua Vernácula
Sistemas Educativos
Native Language
Cataluña
Vernacular Language
Educational Systems
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta indagación está enfocada desde el ámbito participativo a observar la realidad de la enseñanza de la lengua materna en España particularmente al sistema educativo de la comunidad autónoma de Cataluña. El objetivo principal de esta investigación consiste en realizar una aproximación analítica y comparativa al sistema educativo Español centrada en las numerosas representaciones presentes en el marco de la formación de los niños en la educación primaria y la enseñanza de la lengua materna en las comunidades autónomas de Cataluña y de Bogotá Colombia. Para ello, se presenta inicialmente un recorrido histórico, jurídico y de bases lingüísticas, así como una caracterización del significado y la importancia del Catalán en la sociedad española al reconocerla como lengua vernácula y vehicular. De igual forma, se realiza un acercamiento a una escuela de enseñanza primaria, como también una entrevista a una profesora jubilada que trabajo 30 años en la escuela pública. Por último se presenta una descripción del sistema educativo colombiano, a partir de un análisis valorativo de las problemáticas actuales de Bogotá Colombia con relación a la enseñanza del lenguaje en la escuela en nuestros días. |
---|