Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico
En mi formación como educadora, las prácticas educativas han proporcionado experiencias en los diferentes procesos de formación, brindando herramientas, destrezas, actitudes y conocimientos de aula, ejerciendo una reflexión constante de mi práctica, y un compromiso profesional permanente. Sin embarg...
- Autores:
-
Pérez Saavedra, María Alba
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/963
- Palabra clave:
- Juegos de rol
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_5464085050b3a98591663f748643ead2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/963 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Guerrero Recalde, Néstor FernandoPérez Saavedra, María AlbaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:30Z2015-03-02T19:02:05Z2014-09-14T21:00:30Z2015-03-02T19:02:05Z2010http://hdl.handle.net/11349/963En mi formación como educadora, las prácticas educativas han proporcionado experiencias en los diferentes procesos de formación, brindando herramientas, destrezas, actitudes y conocimientos de aula, ejerciendo una reflexión constante de mi práctica, y un compromiso profesional permanente. Sin embargo, las necesidades educativas en nuestro país exigen acciones educativas más allá de las aulas de clase, que ameritan ser abordadas desde el saber profesional del profesor. Atendiendo a estas necesidades educativas considero la pasantía de extensión como un espacio de formación en el que nuestra acción posibilita cambios orientados a contribuir desde la acción pedagógica, la transformación del entorno y de la comunidad Mochuelo Bajo, mediante el acompañamiento en el proceso escolar a niños en condiciones de vulnerabilidad social y cultural. Las labores a realizar como pasante consisten en acompañar a los niños en su proceso educativo, encaminado a la construcción del significado del objeto matemático Número racional positivo, además atender a niños en el proceso de adaptación escolar, generando espacios que posibiliten la comunicación, la recreación y la afectividad. Se generó un ambiente de aprendizaje lúdico a partir de la estrategia pedagógica Juego de roles en torno al concepto de número racional positivo desde la perspectiva escolar. Cabe aclarar que el trabajo se realizó teniendo en cuenta el ambiente de aprendizaje encontrado en la Fundación Apoyemos, y la lúdica como un instrumento mediador entre los niños y el entorno en el que se encuentran, permitiendo abordar aspectos sobre competencias ciudadanas, el fortalecimiento de la convivencia y el número racional positivo. Por otro lado, a través de mi labor y el apoyo de la comunidad Mochuelo Bajo, contribuí a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en su proceso de escolarización, de autoestima, de su relación con el otro y con el ambiente.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecJuego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numéricobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJuegos de rolMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILPerezSaavedraMariaAlba2010.pdf.jpgPerezSaavedraMariaAlba2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5129https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/3d2cb39c-95b3-475c-8beb-5d0a03741ad3/download79e2d1be17d8e59a7e6741e11dd6de92MD52ORIGINALPerezSaavedraMariaAlba2010.pdfapplication/pdf1469035https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/3ce631b2-eb0a-458a-9469-d3da8636ceba/download86880f21feaf73f2e2dbcd7e24f48636MD5111349/963oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9632023-06-13 12:33:39.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico |
title |
Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico |
spellingShingle |
Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico Juegos de rol Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico |
title_full |
Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico |
title_fullStr |
Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico |
title_full_unstemmed |
Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico |
title_sort |
Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Saavedra, María Alba |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guerrero Recalde, Néstor Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Saavedra, María Alba |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Juegos de rol Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Juegos de rol Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En mi formación como educadora, las prácticas educativas han proporcionado experiencias en los diferentes procesos de formación, brindando herramientas, destrezas, actitudes y conocimientos de aula, ejerciendo una reflexión constante de mi práctica, y un compromiso profesional permanente. Sin embargo, las necesidades educativas en nuestro país exigen acciones educativas más allá de las aulas de clase, que ameritan ser abordadas desde el saber profesional del profesor. Atendiendo a estas necesidades educativas considero la pasantía de extensión como un espacio de formación en el que nuestra acción posibilita cambios orientados a contribuir desde la acción pedagógica, la transformación del entorno y de la comunidad Mochuelo Bajo, mediante el acompañamiento en el proceso escolar a niños en condiciones de vulnerabilidad social y cultural. Las labores a realizar como pasante consisten en acompañar a los niños en su proceso educativo, encaminado a la construcción del significado del objeto matemático Número racional positivo, además atender a niños en el proceso de adaptación escolar, generando espacios que posibiliten la comunicación, la recreación y la afectividad. Se generó un ambiente de aprendizaje lúdico a partir de la estrategia pedagógica Juego de roles en torno al concepto de número racional positivo desde la perspectiva escolar. Cabe aclarar que el trabajo se realizó teniendo en cuenta el ambiente de aprendizaje encontrado en la Fundación Apoyemos, y la lúdica como un instrumento mediador entre los niños y el entorno en el que se encuentran, permitiendo abordar aspectos sobre competencias ciudadanas, el fortalecimiento de la convivencia y el número racional positivo. Por otro lado, a través de mi labor y el apoyo de la comunidad Mochuelo Bajo, contribuí a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en su proceso de escolarización, de autoestima, de su relación con el otro y con el ambiente. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:30Z 2015-03-02T19:02:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:30Z 2015-03-02T19:02:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/963 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/963 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/3d2cb39c-95b3-475c-8beb-5d0a03741ad3/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/3ce631b2-eb0a-458a-9469-d3da8636ceba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79e2d1be17d8e59a7e6741e11dd6de92 86880f21feaf73f2e2dbcd7e24f48636 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1828165524619526144 |