Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico

En mi formación como educadora, las prácticas educativas han proporcionado experiencias en los diferentes procesos de formación, brindando herramientas, destrezas, actitudes y conocimientos de aula, ejerciendo una reflexión constante de mi práctica, y un compromiso profesional permanente. Sin embarg...

Full description

Autores:
Pérez Saavedra, María Alba
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/963
Palabra clave:
Juegos de rol
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_5464085050b3a98591663f748643ead2
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/963
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Guerrero Recalde, Néstor FernandoPérez Saavedra, María AlbaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:30Z2015-03-02T19:02:05Z2014-09-14T21:00:30Z2015-03-02T19:02:05Z2010http://hdl.handle.net/11349/963En mi formación como educadora, las prácticas educativas han proporcionado experiencias en los diferentes procesos de formación, brindando herramientas, destrezas, actitudes y conocimientos de aula, ejerciendo una reflexión constante de mi práctica, y un compromiso profesional permanente. Sin embargo, las necesidades educativas en nuestro país exigen acciones educativas más allá de las aulas de clase, que ameritan ser abordadas desde el saber profesional del profesor. Atendiendo a estas necesidades educativas considero la pasantía de extensión como un espacio de formación en el que nuestra acción posibilita cambios orientados a contribuir desde la acción pedagógica, la transformación del entorno y de la comunidad Mochuelo Bajo, mediante el acompañamiento en el proceso escolar a niños en condiciones de vulnerabilidad social y cultural. Las labores a realizar como pasante consisten en acompañar a los niños en su proceso educativo, encaminado a la construcción del significado del objeto matemático Número racional positivo, además atender a niños en el proceso de adaptación escolar, generando espacios que posibiliten la comunicación, la recreación y la afectividad. Se generó un ambiente de aprendizaje lúdico a partir de la estrategia pedagógica Juego de roles en torno al concepto de número racional positivo desde la perspectiva escolar. Cabe aclarar que el trabajo se realizó teniendo en cuenta el ambiente de aprendizaje encontrado en la Fundación Apoyemos, y la lúdica como un instrumento mediador entre los niños y el entorno en el que se encuentran, permitiendo abordar aspectos sobre competencias ciudadanas, el fortalecimiento de la convivencia y el número racional positivo. Por otro lado, a través de mi labor y el apoyo de la comunidad Mochuelo Bajo, contribuí a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en su proceso de escolarización, de autoestima, de su relación con el otro y con el ambiente.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecJuego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numéricobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJuegos de rolMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILPerezSaavedraMariaAlba2010.pdf.jpgPerezSaavedraMariaAlba2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5129https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/3d2cb39c-95b3-475c-8beb-5d0a03741ad3/download79e2d1be17d8e59a7e6741e11dd6de92MD52ORIGINALPerezSaavedraMariaAlba2010.pdfapplication/pdf1469035https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/3ce631b2-eb0a-458a-9469-d3da8636ceba/download86880f21feaf73f2e2dbcd7e24f48636MD5111349/963oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9632023-06-13 12:33:39.566http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico
title Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico
spellingShingle Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico
Juegos de rol
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico
title_full Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico
title_fullStr Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico
title_full_unstemmed Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico
title_sort Juego de roles las tribus de mubacuma como estrategia para el desarrollo del sentido numérico
dc.creator.fl_str_mv Pérez Saavedra, María Alba
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero Recalde, Néstor Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Saavedra, María Alba
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Juegos de rol
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Juegos de rol
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description En mi formación como educadora, las prácticas educativas han proporcionado experiencias en los diferentes procesos de formación, brindando herramientas, destrezas, actitudes y conocimientos de aula, ejerciendo una reflexión constante de mi práctica, y un compromiso profesional permanente. Sin embargo, las necesidades educativas en nuestro país exigen acciones educativas más allá de las aulas de clase, que ameritan ser abordadas desde el saber profesional del profesor. Atendiendo a estas necesidades educativas considero la pasantía de extensión como un espacio de formación en el que nuestra acción posibilita cambios orientados a contribuir desde la acción pedagógica, la transformación del entorno y de la comunidad Mochuelo Bajo, mediante el acompañamiento en el proceso escolar a niños en condiciones de vulnerabilidad social y cultural. Las labores a realizar como pasante consisten en acompañar a los niños en su proceso educativo, encaminado a la construcción del significado del objeto matemático Número racional positivo, además atender a niños en el proceso de adaptación escolar, generando espacios que posibiliten la comunicación, la recreación y la afectividad. Se generó un ambiente de aprendizaje lúdico a partir de la estrategia pedagógica Juego de roles en torno al concepto de número racional positivo desde la perspectiva escolar. Cabe aclarar que el trabajo se realizó teniendo en cuenta el ambiente de aprendizaje encontrado en la Fundación Apoyemos, y la lúdica como un instrumento mediador entre los niños y el entorno en el que se encuentran, permitiendo abordar aspectos sobre competencias ciudadanas, el fortalecimiento de la convivencia y el número racional positivo. Por otro lado, a través de mi labor y el apoyo de la comunidad Mochuelo Bajo, contribuí a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en su proceso de escolarización, de autoestima, de su relación con el otro y con el ambiente.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:30Z
2015-03-02T19:02:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:30Z
2015-03-02T19:02:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/963
url http://hdl.handle.net/11349/963
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/3d2cb39c-95b3-475c-8beb-5d0a03741ad3/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/3ce631b2-eb0a-458a-9469-d3da8636ceba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 79e2d1be17d8e59a7e6741e11dd6de92
86880f21feaf73f2e2dbcd7e24f48636
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165524619526144