Propuesta metodológica para la apropiación técnico - interpretativa del bambuco fiestero y el pasillo canción en la idiomática del fagot
El objetivo del presente trabajo consiste en la apropiación de bambuco fiestero y pasillo canción en la idiomática del fagot. Para ello se realiza un proceso de análisis formal, análisis melódico o melotipos y análisis de las articulaciones y fraseos recurrentes, tomando como referencia obras repres...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6931
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6931
- Palabra clave:
- Fagot
Música del Tolima
Bambuco fiestero
Pasillo canción
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Fagot
Música folclórica colombiana
Apreciación musical
Bassoon
Tolima’s music
Bambuco fiestero
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El objetivo del presente trabajo consiste en la apropiación de bambuco fiestero y pasillo canción en la idiomática del fagot. Para ello se realiza un proceso de análisis formal, análisis melódico o melotipos y análisis de las articulaciones y fraseos recurrentes, tomando como referencia obras representativas de los dos géneros. A partir de estos parámetros se busca identificar un lenguaje musical particular, aplicándolo a la idiomática del fagot, ampliando la visión del mismo, aun entendiendo su tradición sinfónica centro europea. El trabajo cuenta con un estudio sobre el fagot y las músicas tolimenses, en donde se muestran factores históricos, sociales y económicos que determinan el resultado actual de ambos mundos. Aparte se explica de dónde provienen y que factores importantes han tenido en la cultura y en la música colombiana los dos géneros que se piensan apropiar a la idiomática del instrumento. Como resultado de este proceso se logran identificar aspectos descriptivos específicos de los dos géneros planteados, en términos de forma, articulaciones y fraseos, y se genera repertorio que ejemplifica estos aspectos e involucra al fagot como elemento participativo de estas músicas. |
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Ángel Ortega, Pedro AugustoGuzmán Calderón, Hernán Darío2017-10-20T16:07:44Z2017-10-20T16:07:44Z2017-05-07http://hdl.handle.net/11349/6931El objetivo del presente trabajo consiste en la apropiación de bambuco fiestero y pasillo canción en la idiomática del fagot. Para ello se realiza un proceso de análisis formal, análisis melódico o melotipos y análisis de las articulaciones y fraseos recurrentes, tomando como referencia obras representativas de los dos géneros. A partir de estos parámetros se busca identificar un lenguaje musical particular, aplicándolo a la idiomática del fagot, ampliando la visión del mismo, aun entendiendo su tradición sinfónica centro europea. El trabajo cuenta con un estudio sobre el fagot y las músicas tolimenses, en donde se muestran factores históricos, sociales y económicos que determinan el resultado actual de ambos mundos. Aparte se explica de dónde provienen y que factores importantes han tenido en la cultura y en la música colombiana los dos géneros que se piensan apropiar a la idiomática del instrumento. Como resultado de este proceso se logran identificar aspectos descriptivos específicos de los dos géneros planteados, en términos de forma, articulaciones y fraseos, y se genera repertorio que ejemplifica estos aspectos e involucra al fagot como elemento participativo de estas músicas.The objective of the present work consists in the appropriation of “bambuco fiestero” and “pasillo canción” in the idiom of the bassoon. For this, a process of formal analysis, melodic analysis or melotipos and analysis of articulations and recurrent phrases are performed, taking as reference representative works of the two genres. From these parameters it is sought to identify a particular musical language, applying it to the idiom of the bassoon, broadening the vision of the same, still understanding his symphonic tradition European center. The work has a study on the bassoon and tolimenses musics, which show historical, social and economic factors that determine the current outcome of both worlds. In addition, it is explained where the two genres that are thought to appropriate to the language of the instrument come from and that important factors have had in Colombian culture and music. As a result of this process, it is possible to identify specific descriptive aspects of the two genres, in terms of form, articulations and phrases, and generate a repertoire that exemplifies these aspects and involves the bassoon as a participatory element of these musics.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FagotMúsica del TolimaBambuco fiesteroPasillo canciónArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasFagotMúsica folclórica colombianaApreciación musicalBassoonTolima’s musicBambuco fiesteroPasillo canciónPropuesta metodológica para la apropiación técnico - interpretativa del bambuco fiestero y el pasillo canción en la idiomática del fagotMethodological proposal for the technical - interpretive appropriation of bambuco fiestero and the pasillo canción in the bassoon 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