Propuesta metodológica para la apropiación técnico - interpretativa del bambuco fiestero y el pasillo canción en la idiomática del fagot
El objetivo del presente trabajo consiste en la apropiación de bambuco fiestero y pasillo canción en la idiomática del fagot. Para ello se realiza un proceso de análisis formal, análisis melódico o melotipos y análisis de las articulaciones y fraseos recurrentes, tomando como referencia obras repres...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6931
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6931
- Palabra clave:
- Fagot
Música del Tolima
Bambuco fiestero
Pasillo canción
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Fagot
Música folclórica colombiana
Apreciación musical
Bassoon
Tolima’s music
Bambuco fiestero
Pasillo canción
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo del presente trabajo consiste en la apropiación de bambuco fiestero y pasillo canción en la idiomática del fagot. Para ello se realiza un proceso de análisis formal, análisis melódico o melotipos y análisis de las articulaciones y fraseos recurrentes, tomando como referencia obras representativas de los dos géneros. A partir de estos parámetros se busca identificar un lenguaje musical particular, aplicándolo a la idiomática del fagot, ampliando la visión del mismo, aun entendiendo su tradición sinfónica centro europea. El trabajo cuenta con un estudio sobre el fagot y las músicas tolimenses, en donde se muestran factores históricos, sociales y económicos que determinan el resultado actual de ambos mundos. Aparte se explica de dónde provienen y que factores importantes han tenido en la cultura y en la música colombiana los dos géneros que se piensan apropiar a la idiomática del instrumento. Como resultado de este proceso se logran identificar aspectos descriptivos específicos de los dos géneros planteados, en términos de forma, articulaciones y fraseos, y se genera repertorio que ejemplifica estos aspectos e involucra al fagot como elemento participativo de estas músicas. |
---|