Memorias en disputa: narrativas de maestros y maestras de instituciones educativas distritales receptoras de estudiantes víctimas del conflicto armado.

El trabajo de grado en la modalidad de investigación-innovación, denominado Memorias en disputa: quehacer pedagógico presente en narrativas de maestros y maestras de instituciones educativas distritales receptoras de estudiantes víctimas del conflicto armado, el cual tiene como propósito reconocer l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28826
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28826
Palabra clave:
Memorias en disputa
Memoria del pasado reciente
Prácticas y saberes pedagógicos
Narrativas
Disputed memories
Memory of the recent past
Pedagogical knowledge and practices
Narratives
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado en la modalidad de investigación-innovación, denominado Memorias en disputa: quehacer pedagógico presente en narrativas de maestros y maestras de instituciones educativas distritales receptoras de estudiantes víctimas del conflicto armado, el cual tiene como propósito reconocer las memorias en disputa presentes en los relatos de educadores inmersos en pedagogías de la memoria del pasado reciente. En ese sentido, partiendo del planteamiento del problema de investigación, se orientan los objetivos: i) identificar afectaciones a la escuela en el marco del conflicto armado presentes en memorias narradas de maestros y maestras de IED; ii) interpretar en narrativas de maestros y maestras de IED prácticas y saberes pedagógicos que develan memorias en disputa. Por consiguiente, el marco teórico da cuenta de las memorias en disputa en el escenario de las memorias del pasado reciente, distinguiéndose estas como elaboraciones presentes de un recuerdo pasado (Ricoeur, 1999), así como su transición por construcciones identitarias entre el ser individual y colectivo (Jelin, 2002). En seguida, la disputa emerge como campo de discusión constante entre memorias hegemónicas y plurales; con un ejercicio principal de la escuela, espacio público dual para el favorecimiento de unas u otras consideraciones de memoria (Carretero, 2008). Igualmente, la naturaleza de la memoria será narrada, transmitida por medio del lenguaje (Lara, 2009) o en exposición artística, como alternativa para decir lo indecible (Todorov, 2006). Para dar alcance a la pregunta y objetivos de investigación, se adopta un enfoque de investigación cualitativo, con un diseño de carácter narrativo. Lo anterior, se vincula a la Propuesta de Investigación Narrativa Hermenéutica (PINH). A continuación, el capítulo de resultados se abordan dimensiones como la precariedad de la infraestructura educativa, la amenaza a la labor docente y el compromiso educativo se dan cita en la memoria narrada del docente Carlos. A propósito de las luchas de la memoria, la maestra Liliana nos expone la importancia de la emocionalidad para generar resistencias.. En consonancia, enfatizados en el sujeto, surgen voces de múltiples resistencias, como el proyecto de Libros cartoneros de la maestra Isabel, nacido de la expresión de los testimonios de víctimas del conflicto armado, hacía un ejercicio de disputa pública. Asimismo, Ricardo, vive en la indiferencia de la comunidad escolar frente a la memoria histórica, por lo que la disputa se configura como ejercicio político. Finalmente, en el aparte de conclusiones se deja entrever la afectación constante en el espacio escolar a manos del conflicto armado generando una violencia estructural y simbólica, fomentada por una deuda histórica con la educación. En adición, este contexto propicia la tensión constante en el ejercicio docente frente a la enseñanza de la memoria del pasado reciente, delimitados por indiferencias y silencios, que lleva al ejercicio político y social de ejercer resistencia desde la apertura pedagógica y estética de las otras memorias; por ende, se entiende la escuela como espacio principal de soporte para la discusión fluctuante y necesaria como son las memorias en disputa.