Súper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.
Todos los días hablamos de tecnología con los niños. Sin embargo, en la experiencia obtenida en el colegio Saludcoop Sur, resulta fácil encontrar que aún, nociones básicas de tecnología, no están en el imaginario de los niños de Primero y Segundo, o no son entendidas con facilidad, debido a su gran...
- Autores:
-
Naranjo Gómez, Diana Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/938
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/938
- Palabra clave:
- JUEGOS EDUCATIVOS
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Todos los días hablamos de tecnología con los niños. Sin embargo, en la experiencia obtenida en el colegio Saludcoop Sur, resulta fácil encontrar que aún, nociones básicas de tecnología, no están en el imaginario de los niños de Primero y Segundo, o no son entendidas con facilidad, debido a su gran amplitud. Es por eso que a través del juego, que es uno de los mayores intereses y motivaciones de los niños, se pretende acercarlos a la aprehensión o comprensión de algunas nociones básicas que le permitan inclusive el aprestamiento a los conceptos. Es así, como esta propuesta busca crear un juego que permita la comprensión y el aprestamiento de nociones básicas de Tecnología en estudiantes de Primero y Segundo de la Educación Básica, después del análisis de antecedentes en el que será necesario entender las diversas estrategias didácticas en cuanto a la relación juego/aprendizaje existentes, seguido de la definición de sus características pedagógicas, didácticas y técnicas para la elaboración de un juego que potencie en los niños la fantasía e imaginación. Así mismo, la propuesta de validación de una actividad tecnológica basada en el juego, juega un papel primordial en este diseño. Sería importante obtener una Actividad Tecnología Escolar que no ponga límites entre la educación y el entretenimiento y así pueda servir de apoyo al área de Tecnología e Informática, en la población seleccionada. Un juego que sea valorado por los niños en cuanto a gamificación sin importar si los resultados educativos son inmediatos. Que no requiera aptitudes o habilidades en Lecto-escritura y que les permita, en un tiempo no determinado, apropiar el conocimiento para el que intencionalmente es creado |
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