Súper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.

Todos los días hablamos de tecnología con los niños. Sin embargo, en la experiencia obtenida en el colegio Saludcoop Sur, resulta fácil encontrar que aún, nociones básicas de tecnología, no están en el imaginario de los niños de Primero y Segundo, o no son entendidas con facilidad, debido a su gran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/938
Palabra clave:
JUEGOS EDUCATIVOS
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_53906ff90577310f86d64729100b7ad9
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/938
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Herrera, SamuelNaranjo Gómez, Diana IsabelEspecialista en Gerencia de Proyectos Educativos2014-09-14T20:59:27Z2015-03-02T21:40:34Z2014-09-14T20:59:27Z2015-03-02T21:40:34Z2013http://hdl.handle.net/11349/938Todos los días hablamos de tecnología con los niños. Sin embargo, en la experiencia obtenida en el colegio Saludcoop Sur, resulta fácil encontrar que aún, nociones básicas de tecnología, no están en el imaginario de los niños de Primero y Segundo, o no son entendidas con facilidad, debido a su gran amplitud. Es por eso que a través del juego, que es uno de los mayores intereses y motivaciones de los niños, se pretende acercarlos a la aprehensión o comprensión de algunas nociones básicas que le permitan inclusive el aprestamiento a los conceptos. Es así, como esta propuesta busca crear un juego que permita la comprensión y el aprestamiento de nociones básicas de Tecnología en estudiantes de Primero y Segundo de la Educación Básica, después del análisis de antecedentes en el que será necesario entender las diversas estrategias didácticas en cuanto a la relación juego/aprendizaje existentes, seguido de la definición de sus características pedagógicas, didácticas y técnicas para la elaboración de un juego que potencie en los niños la fantasía e imaginación. Así mismo, la propuesta de validación de una actividad tecnológica basada en el juego, juega un papel primordial en este diseño. Sería importante obtener una Actividad Tecnología Escolar que no ponga límites entre la educación y el entretenimiento y así pueda servir de apoyo al área de Tecnología e Informática, en la población seleccionada. Un juego que sea valorado por los niños en cuanto a gamificación sin importar si los resultados educativos son inmediatos. Que no requiera aptitudes o habilidades en Lecto-escritura y que les permita, en un tiempo no determinado, apropiar el conocimiento para el que intencionalmente es creadopdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Gerencia de Proyectos EducativosFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecSúper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJUEGOS EDUCATIVOSPROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJETECNOLOGÍA EDUCATIVAMÉTODOS DE ENSEÑANZAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILNaranjoGomezDianaIsabel2013.pdf.jpgNaranjoGomezDianaIsabel2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7622http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/938/3/NaranjoGomezDianaIsabel2013.pdf.jpg3f21cef5d0790190edcf052641815f79MD53open accessORIGINALNaranjoGomezDianaIsabel2013.pdfapplication/pdf2750218http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/938/1/NaranjoGomezDianaIsabel2013.pdf1d496e4cc2196e1e3c56ab169216663fMD51metadata only accessNaranjoGomezDianaIsabel2013 - anexos.zipapplication/octet-stream53379511http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/938/2/NaranjoGomezDianaIsabel2013%20-%20anexos.zip7f30ad76de6781ea1f71c26979cd44adMD52metadata only access11349/938oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9382023-06-13 11:55:14.944metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Súper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.
title Súper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.
spellingShingle Súper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.
JUEGOS EDUCATIVOS
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Súper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.
title_full Súper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.
title_fullStr Súper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.
title_full_unstemmed Súper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.
title_sort Súper-ate: una propuesta propedéutica para la exploración de nociones básicas de tecnología, a través del juego.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Herrera, Samuel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JUEGOS EDUCATIVOS
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic JUEGOS EDUCATIVOS
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Todos los días hablamos de tecnología con los niños. Sin embargo, en la experiencia obtenida en el colegio Saludcoop Sur, resulta fácil encontrar que aún, nociones básicas de tecnología, no están en el imaginario de los niños de Primero y Segundo, o no son entendidas con facilidad, debido a su gran amplitud. Es por eso que a través del juego, que es uno de los mayores intereses y motivaciones de los niños, se pretende acercarlos a la aprehensión o comprensión de algunas nociones básicas que le permitan inclusive el aprestamiento a los conceptos. Es así, como esta propuesta busca crear un juego que permita la comprensión y el aprestamiento de nociones básicas de Tecnología en estudiantes de Primero y Segundo de la Educación Básica, después del análisis de antecedentes en el que será necesario entender las diversas estrategias didácticas en cuanto a la relación juego/aprendizaje existentes, seguido de la definición de sus características pedagógicas, didácticas y técnicas para la elaboración de un juego que potencie en los niños la fantasía e imaginación. Así mismo, la propuesta de validación de una actividad tecnológica basada en el juego, juega un papel primordial en este diseño. Sería importante obtener una Actividad Tecnología Escolar que no ponga límites entre la educación y el entretenimiento y así pueda servir de apoyo al área de Tecnología e Informática, en la población seleccionada. Un juego que sea valorado por los niños en cuanto a gamificación sin importar si los resultados educativos son inmediatos. Que no requiera aptitudes o habilidades en Lecto-escritura y que les permita, en un tiempo no determinado, apropiar el conocimiento para el que intencionalmente es creado
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:27Z
2015-03-02T21:40:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:27Z
2015-03-02T21:40:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/938
url http://hdl.handle.net/11349/938
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias y educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/938/3/NaranjoGomezDianaIsabel2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/938/1/NaranjoGomezDianaIsabel2013.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/938/2/NaranjoGomezDianaIsabel2013%20-%20anexos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f21cef5d0790190edcf052641815f79
1d496e4cc2196e1e3c56ab169216663f
7f30ad76de6781ea1f71c26979cd44ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712515937402880