Movimientos estudiantiles y memoria colectiva, imaginarios actuales
Son muchos los imaginarios que se yerguen sobre los movimientos estudiantiles, algunos surgen desde el pasado, de los movimientos estudiantiles desarrollados en Latino América y Colombia en las décadas del 60s y 70s y otros, los que experimentamos hoy día y estos difieren de acuerdo al sector que lo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/918
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/918
- Palabra clave:
- Movimientos estudiantiles
Actividad política estudiantil
Educación superior - Historia
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Son muchos los imaginarios que se yerguen sobre los movimientos estudiantiles, algunos surgen desde el pasado, de los movimientos estudiantiles desarrollados en Latino América y Colombia en las décadas del 60s y 70s y otros, los que experimentamos hoy día y estos difieren de acuerdo al sector que los manifiesta ya sea desde el mismo estudiantado o desde los docentes, sin embargo es difícil identificar si los recuerdos de las personas están ligados a sus propias experiencias o si están mediadas por los intereses políticos o por los medios masivos de comunicación, en este trabajo tratare de identificar los motivos y las intenciones por las cuales personas pertenecientes a la comunidad académica universitaria se han acercado al movimiento estudiantil, confrontando sus experiencias con teorías desarrolladas desde posturas psico-sociales tales como la lucha generacional y la teoría de las elites. En la primera parte del trabajo en el marco teórico se explora lo que ha sido el desarrollo de la teoría de las elites y generacional buscando aspectos relevantes para el estudio y análisis del movimiento estudiantil, encontrando en la lucha generacional la que podría ser una explicación del porqué del origen de cualesquier movimiento juvenil y en la teoría de las elites al estudiantado como una clase privilegiada miembro de una elite académica, con esta base se inicia la búsqueda de documentación sobre el movimiento estudiantil, encontrando características muy marcadas frente a el estudio del movimiento, que son recogidos en cinco grandes grupos de acuerdo con el interés de los autores y las necesidades del mismo movimiento. En el contexto histórico, se trata de exponer como la lucha generacional ha influido en la generación de movimientos estudiantiles marcando a la vez su actuar y desarrollo y de manera paralela se analizan los motivos que llevaran a reconocer al estudiantado como una elite. A continuación, se hace una presentación del análisis de la investigación que se basó en entrevistas a docentes, en su gran mayoría egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en encuestas realizadas a estudiantes de diversos semestres, haciendo énfasis en sus opiniones sobre el origen y desarrollo del movimiento estudiantil, así como en la afinidad que se tiene con él. Finalmente se presentan las conclusiones, donde además de tratar de dar respuesta a las hipótesis iniciales se plantea un modelo explicativo de la crisis del movimiento estudiantil y se discute sobre la pertinencia de las teorías trabajadas en el presente proyecto. |
---|