Diseño curricular como apoyo a la implementación de los Proyectos de Investigación Formativa Interdisciplinar (PIFI) en los niveles de organización celular, organísmico y ecosistémico, para el proyecto curricular de Licenciatura en Biología Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Los currículos en formación docente no son estáticos, sino que se acoplan a las necesidades del contexto y se regulan a través de políticas públicas, en este sentido y en respuesta a la Resolución 2041 de 2016 del MEN el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Fra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/12843
- Palabra clave:
- PIFI
Interdisciplinariedad
Núcleo problémico temático
Nivel celular
Nivel organísmico
Nivel ecosistémico
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo curricular
Investigación interdisciplinaria
Biología - Investigaciones
PIFI
Interdisciplinarity
Theme thematic nucleus
Cell level
Organismic level
Ecosystem level
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los currículos en formación docente no son estáticos, sino que se acoplan a las necesidades del contexto y se regulan a través de políticas públicas, en este sentido y en respuesta a la Resolución 2041 de 2016 del MEN el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas plantea una reestructuración curricular vigente desde el año 2018, de la cual se derivan los Proyectos de Investigación Formativa Interdisciplinar (PIFI) como una forma de integrar el currículo organizado en tres niveles, celular, organísmico y ecosistémico, correspondientes al tercer, quinto y séptimo semestre de formación. Cada uno de los proyectos gira en torno a una pregunta de núcleo problémico – temático, que pretende que los estudiantes realicen desarrollos investigativos en su abordaje, vinculando elementos teóricos y prácticos obtenidos en los espacios académicos previos al PIFI. De cada pregunta núcleo se han derivado preguntas orientadoras para cada uno de los espacios académicos a fin de facilitar la participación de todos los docentes en la dinámica del PIFI. Además, se ha propuesto una ruta metodológica para cada proyecto con base en un enfoque de enseñanza por investigación en tres etapas fundamentales; se diseñaron instrumentos de evaluación en forma de rubrica para hacer seguimiento al proceso de los estudiantes y a la implementación del proyecto. Así mismo se describen a nivel general los perfiles de docentes y estudiantes vinculados al PIFI. Finalmente se elaboró un material didáctico de apoyo (cartilla) para los docentes del PCLB como apoyo a la implementación de los proyectos por parte de los docentes |
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