Análisis comparativo de protocolos para prevenir y atender violencias sexuales y violencias basadas en género en universidades de alta calidad en Colombia

Los protocolos de atención a violencias basadas en género en las instituciones de educación superior han sido creados y modificados desde hace al menos cuatro años en Colombia, atendiendo a una creciente preocupación por acciones discriminatorias y violentas dentro de las universidades de carácter p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30274
Palabra clave:
Protocolos de atención a VBG
Violencia basada en género
Universidad Distrital
Instituciones de educación superior
Análisis comparativo
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Violación - Prevención - Universidades - Colombia
Victimas de violación - Colombia
Mujeres universitarias - Crimenes de lesa humanidad - Colombia
Identidad de género - Colombia
VAW care protocols
Gender-based violence
District University
Higher education institutions
Comparative analysis
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Los protocolos de atención a violencias basadas en género en las instituciones de educación superior han sido creados y modificados desde hace al menos cuatro años en Colombia, atendiendo a una creciente preocupación por acciones discriminatorias y violentas dentro de las universidades de carácter público y privado, por lo que resulta importante analizar su génesis, evolución y puesta en marcha en el marco de acciones institucionales por la eliminación de las VBG en el contexto Universitario. Razón por la cual se analizaron las 67 Universidades con acreditación de alta calidad en Colombia, en búsqueda de determinar si estas contaban con protocolo o ruta de atención en casos de violencias sexuales o violencias basadas en género, para posteriormente tomar un muestreo de 20 universidades, partiendo de un análisis de tipo matricial con el fin de destacar elementos que pudieran brindar herramientas al proceso de modificación del protocolo de género en la Universidad Distrital, en el marco de la pasantía en la línea de Derechos Humanos y Equidad de Género del IPAZUD.