Narrativas infantiles:Constructoras de imaginación, fantasía y relaciones interpersonales en niños y niñas de grado tercero. Sistematización de una experiencia pedagógica
La presente investigación se pregunta por: ¿De qué manera las narrativas infantiles a través de las experiencias sensibles, favorecen la imaginación, la fantasía y las relaciones interpersonales en los niños y niñas del curso 302 del Colegio Distrital Rafael Bernal Jiménez, sede B? Centrando la aten...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22097
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22097
- Palabra clave:
- Narrativas infantiles
Relaciones interpersonales
Imaginación y fantasía
Experiencias sensibles
Sistematización de experiencias
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones interpersonales
Experiencia sensible
Sistematización de experiencias educativas
Children's narratives
Interpersonal relations
Imagination and fantasy
Sensitive experiences
Systematization of experiences
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se pregunta por: ¿De qué manera las narrativas infantiles a través de las experiencias sensibles, favorecen la imaginación, la fantasía y las relaciones interpersonales en los niños y niñas del curso 302 del Colegio Distrital Rafael Bernal Jiménez, sede B? Centrando la atención, en la sistematización de la experiencia pedagógica llevada a cabo; a partir de la reflexión y el análisis de las narrativas infantiles y las relaciones interpersonales construidas por los niños/as, dadas a través de las experiencias sensibles y la imaginación y fantasía. Así, primero se presenta la contextualización de las situaciones que dieron lugar al problema de investigación y la pregunta problema; desde el reconocimiento de los niños/as. Enseguida, se realiza el estado de la cuestión, a partir de la revisión de diferentes investigaciones de pregrado y maestría; que fijaron la mirada en las infancias y las construcciones narrativas que estas hacen. Como tercer aspecto, se definen las categorías bases de la investigación, a través de distintos planteamientos teóricos, siendo estas:Narrativas infantiles, relaciones interpersonales, imaginación y fantasía, y experiencias sensibles. A continuación, desde el proceso metodológico se describe el modelo cualitativo fenomenológico, junto con el diseño basado en la sistematización de experiencias; utilizado para el análisis y la reflexión de la experiencia vivida. Finalmente, se presenta el análisis argumentativo frente a los cuadros categoriales emergentes que surgieron, junto con los hallazgos y conclusiones alrededor del proceso; desde lo cual se evidencian las construcciones hechas por los niños/as, dando respuesta a la pregunta problema. |
---|