Análisis del movimiento número 1. "O Fortuna" de la obra Carmina Burana de Carl Orff, contextualización, estudio literario y descripción de elementos musicales

El presente proyecto tiene como objetivo fundamental el análisis del movimiento No. 1 “O Fortuna” de la cantata Carmina Burana, se realiza una mirada del contexto histórico, donde se condensan todas las posibles influencias que los poetas goliardos tuvieron en el siglo XII y XIII en el desarrollo de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15941
Palabra clave:
Carmina Burana
Carl Orff
Goliardos
O Fortuna
Análisis musical
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Carmina Burana - Historia y crítica
Poesía latina medieval
Apreciación musical
Orff, Carl - 1895-1982 - Crítica e interpretación
Carmina Burana
Carl Orff
Goliards
O Fortuna
Musical analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo fundamental el análisis del movimiento No. 1 “O Fortuna” de la cantata Carmina Burana, se realiza una mirada del contexto histórico, donde se condensan todas las posibles influencias que los poetas goliardos tuvieron en el siglo XII y XIII en el desarrollo de la poesía latina medieval; el recorrido se hace desde su origen, forma de vida, entorno sociocultural, estética y la importancia de su extensa obra literaria, hasta la selección y musicalización que hace el compositor Carl Orff y el impacto que genera en la Alemania de la primera mitad del siglo XX, se habla de manera puntual sobre elementos como planteamiento estético y poético desde la perspectiva de la métrica latina, tipos de verso, tipos de rima y la hermenéutica literaria; se tratan los diferentes materiales característicos del estilo de composición de Carl Orff utilizados para este movimiento en particular, esto tiene como objetivo dejar en evidencia los elementos más recurrentes de cada uno de los aspectos ya mencionados, para dar cuenta de una referencia sólida de los comportamientos musicales más representativos.