Identificación de conceptos, habilidades y destrezas cognitivas, en el área de las ciencias naturales, en estudiantes de educación secundaria a partir del modelo García, Pinilla y Rincón
En este documento, se presenta el trabajo de investigación basado en la metodología propuesta por García, Pinilla y Rincón, desarrollado en cuatro Instituciones Educativas del sur de Bogotá (Colombia), entre 2017 y 2018. La metodología consiste en el diseño de test de ideas previas que son aplicados...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14462
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14462
- Palabra clave:
- Test de ideas previas
Malla conceptual
Diagrama de correlaciones
Educación
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Pedagogía
Rendimiento académico
Previous ideas test
Conceptual mesh
Correlations diagram
Education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este documento, se presenta el trabajo de investigación basado en la metodología propuesta por García, Pinilla y Rincón, desarrollado en cuatro Instituciones Educativas del sur de Bogotá (Colombia), entre 2017 y 2018. La metodología consiste en el diseño de test de ideas previas que son aplicados a los estudiantes, antes y después del trabajo en el laboratorio, que provee la información para construir la malla conceptual, en el caso de los estudiantes de educación media, y el diagrama de correlaciones, en el caso de los estudiantes de grados séptimo - octavo. Mientras, para los estudiantes de educación media fue aplicado un test de ideas previas al inicio y otro a final de la sesión, para los estudiantes de séptimo - octavo grado fue aplicado 6 test de ideas previas al finalizar cada sesión, de proceso continuo. Se encontró que, en general, los estudiantes no tienen el nivel académico requerido por el Ministerio de Educación Nacional, debido a que, en el primer caso, los estudiantes no tienen claros los conceptos relacionados con acidez y basicidad que deben verse en noveno grado, de acuerdo a los Derechos Básicos de Aprendizaje, que muestran debilidades y dificultades en las pruebas internacionales. En el segundo caso, se observa una mejoría en la aprensión de los conceptos porque se hace un seguimiento al proceso, teniendo en cuenta los Estándares Básicos por Competencias. Esta metodología puede ser utilizada en otros áreas obteniendo resultados similares que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación. |
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