Diseño de una actividad tecnológica escolar para contribuir al aprendizaje de conceptos básicos de electrónica

El objetivo de la propuesta busca contribuir al aprendizaje de conceptos básicos de electrónica en estudiantes de grado noveno, por medio del diseño de una estrategia pedagógica y didáctica, expresada en una Actividad Tecnológica Escolar. Esto se pretende desarrollar empleando la Robótica como medio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/237
Palabra clave:
ELECTRÓNICA- ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
INNOVACIONES EDUCATIVAS
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la propuesta busca contribuir al aprendizaje de conceptos básicos de electrónica en estudiantes de grado noveno, por medio del diseño de una estrategia pedagógica y didáctica, expresada en una Actividad Tecnológica Escolar. Esto se pretende desarrollar empleando la Robótica como medio para cumplir el objetivo planteado. Inicialmente se realizó la lectura y análisis de los antecedentes con el fin de aclarar conceptos, ideas, tener una visión de trabajos y resultados diseñados e implementados en otros contextos. Las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes son la base para el diseño de la ATE (Actividad Tecnológica Escolar), por esta razón se involucró la robótica, con el objetivo de diseñar y construir un robot seguidor de línea, el cual integró conceptos básicos de electrónica, así mismo, se tuvo en cuenta la organización y estructuración de la ATE, con el fin de favorecer y lograr un aprendizaje en los estudiantes. La metodología adopta algunas características del paradigma Histórico Hermenéutico, como guía para el diseño de la propuesta con un enfoque descriptivo. De acuerdo al enfoque y Paradigma seleccionado, se establecieron unas fases, a saber: Descripción, Documentación y Diseño. Las Técnicas empleadas fueron: observación, consulta a estudiantes, indagación, representación artefactual y gráfica. Se aclara que la propuesta no será validada.