Análisis de sensibilidad del método de diseño AASHTO para vías de alto volumen de tránsito. Caso de estudio - TMAP: 20°C y 25°C

El presente documento registra un análisis realizado al Método AASHTO 1993, implementado en Colombia para el dimensionamiento de pavimentos flexibles, esto con el fin de evaluar la incertidumbre de cada una de las variables que entran en juego en el diseño de estas estructuras viales; en especial la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26556
Palabra clave:
Pavimento
Flexible
AASHTO 1993
Temperatura
Tránsito
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Norma AASHTO
Pavimentos flexibles - Mediciones - Colombia
Análisis de pavimentos - Colombia
Capacidad de carreteras - Colombia
Pavement
Flexible
AASHTO 1993
Temperature
Traffic
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento registra un análisis realizado al Método AASHTO 1993, implementado en Colombia para el dimensionamiento de pavimentos flexibles, esto con el fin de evaluar la incertidumbre de cada una de las variables que entran en juego en el diseño de estas estructuras viales; en especial la temperatura, ya que Colombia es un país que cuenta con una gran variedad de climas, lo cual hace que los diseñadores cambien sus criterios a la hora de diseñar dependiendo del lugar objeto de cada proyecto. Además, se presentan antecedentes de algunos estudios relacionados con el método y con los pavimentos flexibles, que dieron pie a realizar el presente estudio. Por otro lado, también se presentan unas simulaciones efectuadas para determinar que tanto varía los espesores de la capa asfáltica al alterar cada una de las variables que escogen los diseñadores. En adición, se presenta un análisis de los resultados obtenidos en donde se tiene en cuenta en pequeño análisis económico para ver a grandes rasgos los costos de sobredimensionar las estructuras. Por ultimo se presenta las respectivas conclusiones del estudio, así como la bibliografía empleada y los respectivos anexos producto de las simulaciones que fueron base para realizar los análisis de resultados finales. Además, se adjuntan con los anexos, una programación desarrollada mediante el software Microsoft Excel, desarrollada por el director del trabajo y por los autores.