Las competencias de interactividad transmediática de la información noticiosa en el periodismo digital colombiano. Análisis de una noticia del periódico El Espectador

Este informe de investigación presenta el análisis de la transmediación e interactividad de una noticia de la página web del periódico El Espectador. Son muy escasos los estudios que estudian la información transmedia en Colombia, y aún más raros los que se interesan por las competencias de los peri...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30025
Palabra clave:
Transmediación
Interactividad
Noticia
Periodismo
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicaciones digitales - Aspectos sociales
Medios de comunicación de masas
Competencia en educación
El Espectador - Multimedia interactiva
Transmediation
Interactivity
News
Journalism
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este informe de investigación presenta el análisis de la transmediación e interactividad de una noticia de la página web del periódico El Espectador. Son muy escasos los estudios que estudian la información transmedia en Colombia, y aún más raros los que se interesan por las competencias de los periodistas a la hora de producir estas piezas periodísticas. Por tal razón, se hizo una investigación basada en una metodología mixta que combina técnicas cualitativas hermenéuticas, como el análisis transmedia y la identificación de competencias periodísticas, y técnicas cuantitativas como las estadísticas descriptivas que permitan identificar las competencias que se necesitan desarrollar para que el periodismo colombiano diseñe una noticia transmedia con alto grado de interactividad. Entre los principales resultados se encuentra una descripción de la expansión del sistema de información noticioso analizado, una aproximación a las posibilidades interactivas que los usuarios tuvieron y una definición de las competencias que se demostraron y los desaciertos que según la literatura sobre el tema podrían mejorar el grado de transmediación e interactividad de la noticia.