Experiencia artística arrecife de coral. Un encuentro para la vivencia y el disfrute de las artes en la primera infancia

Este documento de investigación expone una experiencia artístico pedagógica, donde la vivencia y el disfrute de las artes a través de la sensibilización, la participación activa, la estimulación y la activación sensorial en la primera infancia, facilita el espacio para la libre expresión, exploració...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15974
Palabra clave:
Primera infancia
Arte en primera infancia
Educación artística
Experiencia
Juego
Educación sentipensante
Teatro para niños
Arte y educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Educación artística
Arte en la educación
Early childhood
Early childhood art
Artistic education
Experience
Game
Sentipensante education
Theatre for kids
Education and art
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento de investigación expone una experiencia artístico pedagógica, donde la vivencia y el disfrute de las artes a través de la sensibilización, la participación activa, la estimulación y la activación sensorial en la primera infancia, facilita el espacio para la libre expresión, exploración y construcción de su entorno y de su pensamiento; estimulando el desarrollo de la individualidad del niño y la niña a partir de prácticas quizás, más cercanas a su lenguaje y experiencia personal. Desde lo anterior, mi propuesta busca renovar las prácticas pedagógicas en la educación artística, convocando a nuevas estrategias para generar cambios importantes y significativos que fortalezcan los vínculos entre el docente, los niños y las niñas; y donde se reconozca la función de las artes en las etapas de desarrollo de la infancia, con el propósito de fortalecer los procesos de construcción de sociedad que implican el diálogo y la interacción entre el arte, la cultura y la educación.