Composición basada en las prácticas rituales de la Cultura Muisca
Este trabajo de investigación, desarrollado bajo el marco de la profesionalización de artistas de la ASAB, en el programa curricular de artes musicales de la Universidad Francisco José de Caldas, es una búsqueda de elementos compositivos que permite una aproximación a la cultura muisca prehispánica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1243
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1243
- Palabra clave:
- MÚSICA INDÍGENA- COLOMBIA
ETNOMUSICOLOGÍA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Chitiva, DaríoRios Portuguez, EduardoProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:16:29Z2015-03-02T17:50:49Z2014-09-14T21:16:29Z2015-03-02T17:50:49Z2013http://hdl.handle.net/11349/1243Este trabajo de investigación, desarrollado bajo el marco de la profesionalización de artistas de la ASAB, en el programa curricular de artes musicales de la Universidad Francisco José de Caldas, es una búsqueda de elementos compositivos que permite una aproximación a la cultura muisca prehispánica desde la arqueo-musicología, disciplina de investigación que estudia las manifestaciones musicales de culturas antiguas, como su nombre lo dice, la exploración de la música en conjunto con la arqueología, generando un paradigma en cuanto a la niebla que nos separa en tiempo en sonidos, técnicas y pensamientos musicales que se han perdido. Desde allí, esta investigación recolecta todos los datos disponibles que permiten hacerse una idea de la sonoridad Muisca a la vez que contribuye en la conformación de elementos músico-analíticos y estéticos que sirven para la creación musical. En este punto es importante aclarar que la sonoridad de la música perteneciente a los Muiscas está perdida para siempre. De esta forma se plantea el problema sobre cómo fabricar ideas musicales desde el rigor de la composición, y de los elementos teóricos establecidos que trasmitan la cosmovisión Muisca y que también rindan tributo a su espacio ritual y ceremonial, Este material de exploración compositivo se apoya en elementos técnicos y estéticos manifestados en la música occidental del siglo XX. Esto ha permitido explorar nuevas rutas de creación basadas en instrumentos que se asemejan a los utilizados por los Muiscas.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Composición basada en las prácticas rituales de la Cultura MuiscabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA INDÍGENA- COLOMBIAETNOMUSICOLOGÍACOMPOSICIÓN MUSICALARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1243oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12432023-06-13 12:21:16.48metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
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Este trabajo de investigación, desarrollado bajo el marco de la profesionalización de artistas de la ASAB, en el programa curricular de artes musicales de la Universidad Francisco José de Caldas, es una búsqueda de elementos compositivos que permite una aproximación a la cultura muisca prehispánica desde la arqueo-musicología, disciplina de investigación que estudia las manifestaciones musicales de culturas antiguas, como su nombre lo dice, la exploración de la música en conjunto con la arqueología, generando un paradigma en cuanto a la niebla que nos separa en tiempo en sonidos, técnicas y pensamientos musicales que se han perdido. Desde allí, esta investigación recolecta todos los datos disponibles que permiten hacerse una idea de la sonoridad Muisca a la vez que contribuye en la conformación de elementos músico-analíticos y estéticos que sirven para la creación musical. En este punto es importante aclarar que la sonoridad de la música perteneciente a los Muiscas está perdida para siempre. De esta forma se plantea el problema sobre cómo fabricar ideas musicales desde el rigor de la composición, y de los elementos teóricos establecidos que trasmitan la cosmovisión Muisca y que también rindan tributo a su espacio ritual y ceremonial, Este material de exploración compositivo se apoya en elementos técnicos y estéticos manifestados en la música occidental del siglo XX. Esto ha permitido explorar nuevas rutas de creación basadas en instrumentos que se asemejan a los utilizados por los Muiscas. |
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