El lenguaje corporal como herramienta de aprendizaje en la producción de narrativas

El presente trabajo de investigación en modalidad de monografía surge con el propósito de reconocer e integrar dos saberes que han sido fundamentales en mi formación personal y profesional a lo largo del tiempo: La danza y el lenguaje, para ello reconozco y aproximo otras categorías del lenguaje don...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30741
Palabra clave:
Cuerpo
Lenguaje
Corporalidad
Narrativas
Mito
Lectura
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje corporal
Expresión corporal - Danza
Lenguaje y educación
Body
Language
Corporeality
Narratives
Myth
Reading
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación en modalidad de monografía surge con el propósito de reconocer e integrar dos saberes que han sido fundamentales en mi formación personal y profesional a lo largo del tiempo: La danza y el lenguaje, para ello reconozco y aproximo otras categorías del lenguaje donde el cuerpo está implicado en diversas funciones comunicativas y expresivas. El trabajo que presento busca sintetizar perspectivas diversas de estudiantes de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana con el fin de comprender otras representaciones simbólicas situadas en la relación que existe entre la expresión corporal, el lenguaje y las narrativas que representan el mundo, lo mítico, la realidad y la cultura para consolidar procesos de formación y seres humanos integrales. Atendiendo al propósito de identificar si el lenguaje corporal se puede emplear como herramienta de aprendizaje, este trabajo está diseñado a partir de cuatro (4) categorías: La primera, obedece a la caracterización, presenta aspectos generales del grupo encuestado; la segunda categoría aborda nociones sobre el lenguaje corporal; la tercera, aborda categorías como literatura y mito, de manera que al concluir este trabajo esquematizado, logremos entender la relación entre el lenguaje corporal y las narraciones.