Imaginarios educativos y etnoeducación: pueblo Rom de Bogotá estudio preliminar de articulación entre los imaginarios educativos del pueblo Rom y el discurso legis-etnoeducativo, hacia la viabilización de un proyecto educativo pertinente.

Para abordar debidamente la problemática educativa que enfrenta el Pueblo Rom1 es necesario considerar a dicho pueblo como un sujeto humano complejo2 _con características de vida únicas, irrepetibles y específicas_, que hace parte de un sistema cósmico, planetario, humano y social. Su existencia tie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1366
Palabra clave:
Identidad cultural
Juventud - Condiciones sociales
Sociología de la educación
Antropología de la educación
Licenciado en lingüística y literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para abordar debidamente la problemática educativa que enfrenta el Pueblo Rom1 es necesario considerar a dicho pueblo como un sujeto humano complejo2 _con características de vida únicas, irrepetibles y específicas_, que hace parte de un sistema cósmico, planetario, humano y social. Su existencia tiene una relación interdependiente con los ecosistemas locales (pueblos, barrios, ciudades) y con el ecosistema global planetario, de donde su configuración como sujeto humano cultural es un factor estructural del que depende la configuración del destino de la sociedad y el planeta. A partir de dicha perspectiva se presenta la problemática educativa propia de su cultura, y junto con ello, los principales aspectos que caracterizan la correspondiente posición teórico-metodológica de la investigación, esto con la intención de considerar al Pueblo Rom en sus complejas relaciones ecosistémicas.