Bandolas andina y llanera: un origen común, desarrollo morfológico y cultural distinto
El presente trabajo plantea un acercamiento, desde la bandola andina colombiana, a las técnicas de interpretación de la bandola llanera colombo-venezolana y al lenguaje de la música llanera, a través de la transcripción, adaptación y análisis de tres obras: un Entreverao maniceño que toma cinco golp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31098
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31098
- Palabra clave:
- Bandola Andina
Bandola llanera colombo-venezolana
Técnicas interpretativas
Maní
Joropo
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Interpretación musical
Folclor
Música
Andean bandola
Colombian-Venezuelan plainlands bandola
Interpretative techniques
Maní
Joropo.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo plantea un acercamiento, desde la bandola andina colombiana, a las técnicas de interpretación de la bandola llanera colombo-venezolana y al lenguaje de la música llanera, a través de la transcripción, adaptación y análisis de tres obras: un Entreverao maniceño que toma cinco golpes de joropo tradicionales de la región de Maní (Casanare, Colombia) cómo son la llovizna, el sapo, seis por corrido, el zumba que zumba y el pajarillo corrido; el Solo de pajarillo de Omar Acosta, original para flauta traversa; y Zumbatómico, de Diego Alfonso Sánchez Mora, escrito para bandola andina y trío de jazz. Se describe detalladamente la adaptación de las técnicas a la bandola andina, y se plantea un enriquecimiento técnico e interpretativo del instrumento. |
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