Bandolas andina y llanera: un origen común, desarrollo morfológico y cultural distinto

El presente trabajo plantea un acercamiento, desde la bandola andina colombiana, a las técnicas de interpretación de la bandola llanera colombo-venezolana y al lenguaje de la música llanera, a través de la transcripción, adaptación y análisis de tres obras: un Entreverao maniceño que toma cinco golp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31098
Palabra clave:
Bandola Andina
Bandola llanera colombo-venezolana
Técnicas interpretativas
Maní
Joropo
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Interpretación musical
Folclor
Música
Andean bandola
Colombian-Venezuelan plainlands bandola
Interpretative techniques
Maní
Joropo.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo plantea un acercamiento, desde la bandola andina colombiana, a las técnicas de interpretación de la bandola llanera colombo-venezolana y al lenguaje de la música llanera, a través de la transcripción, adaptación y análisis de tres obras: un Entreverao maniceño que toma cinco golpes de joropo tradicionales de la región de Maní (Casanare, Colombia) cómo son la llovizna, el sapo, seis por corrido, el zumba que zumba y el pajarillo corrido; el Solo de pajarillo de Omar Acosta, original para flauta traversa; y Zumbatómico, de Diego Alfonso Sánchez Mora, escrito para bandola andina y trío de jazz. Se describe detalladamente la adaptación de las técnicas a la bandola andina, y se plantea un enriquecimiento técnico e interpretativo del instrumento.