Diseño y aplicación de unidad didáctica: cuestiones sociocientíficas sobre el smog
La presente investigación consiste en el diseño y aplicación de una unidad didáctica que aborda el tipo de contaminación ambiental “smog” como eje principal, desde un enfoque de cuestiones sociocientíficas o CSC de forma abreviada para promover diferentes capacidades en estudiantes de grado decimo d...
- Autores:
-
Rodríguez Alvarado, Daniel Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38452
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38452
- Palabra clave:
- Smog
Didáctica de las ciencias
Pensamiento crítico
Contaminación ambiental
Cuestiones sociocientíficas
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Contaminación ambiental
Educación ambiental
Enfoque sociocientífico
Unidad didáctica
Smog
Science education
Critical thinking
Environmental pollution
Socio-scientific issues
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación consiste en el diseño y aplicación de una unidad didáctica que aborda el tipo de contaminación ambiental “smog” como eje principal, desde un enfoque de cuestiones sociocientíficas o CSC de forma abreviada para promover diferentes capacidades en estudiantes de grado decimo del Colegio Para Hijos de Empleados de la Contraloría General de la República, capacidades como el pensamiento crítico, el crecimiento ético y ambiental, la capacidad de evidenciar las cuestiones sociales en la ciencia, la toma de decisiones, etc. En este trabajo se muestra una alternativa para dar solución al objetivo general el cual consistía en el diseño y la aplicación de la unidad didáctica, así mediante un enfoque de investigación mixto se llevó a cabo el objetivo, recolectando y procesando la información obtenida de las diferentes actividades, llegando a la conclusión de que fue posible el diseño y la aplicación de la unidad didáctica sobre el smog mediante un enfoque de CSC, así como el desarrollo desde diferentes dimensiones de lo científico y lo social en los estudiantes, aportando también a su pensamiento crítico |
---|