El Gabostyle adaptaciones y exploraciones tímbricas para batería de los patrones rítmicos de la salsa, cha cha chá, son, bolero, bachata y merengue, usando la técnica extendida auto desarrollada de la mano izquierda-baqueta

El trabajo que ustedes van a poder leer, documenta por medio de un resultado escrito y audiovisual, el proceso creativo, experiencial y analítico de la exploración de seis ritmos latinos por parte del autor. La técnica del Gabostyle presenta un nuevo camino de abordaje en la batería, ampliando los t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25910
Palabra clave:
Batería
Música latina
Percusión
Técnica extendida
Creación
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Baterías
Arreglos musicales
Instrumentos de percusión
Drums
Latin music
Percussion
Extended technique
Creation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo que ustedes van a poder leer, documenta por medio de un resultado escrito y audiovisual, el proceso creativo, experiencial y analítico de la exploración de seis ritmos latinos por parte del autor. La técnica del Gabostyle presenta un nuevo camino de abordaje en la batería, ampliando los timbres de la misma y posibilitando su uso en diferentes momentos musicales del intérprete. La tesis inicia con una introducción que presenta el contexto del surgimiento del Gabostyle por medio de diversas referencias históricas, académicas y musicales. Se relata parte de la historia de la vinculación de la batería en la música latina, la definición de técnica extendida, los objetivos que se pretenden alcanzar con el trabajo, la justificación y los antecedentes creativos del autor de la presente tesis. Todo lo anterior establece una base sólida para el desarrollo del contenido que se presenta en tres partes. En el primer capítulo, se tratan los diferentes aspectos de la técnica del Gabostyle, desglosando su definición, describiendo la preparación del redoblante y mostrando el diagrama de la correcta posición de la mano izquierda y de la baqueta. También se presentan ejemplos de sistemas rítmicos de lectura previos al abordaje de la técnica y una tabla de notación musical para ser usada en la interpretación de las partituras. En el segundo capítulo, se condensa el análisis y propuesta de adaptación de las bases rítmicas de los estilos Salsa, Cha cha chá, Son, Bolero, Bachata y Merengue. Dentro del desarrollo de algunas adaptaciones de los ritmos, se encuentran desglosadas posibles variaciones. Parte de este material descrito anteriormente cuenta con apoyos audiovisuales. En el tercer capítulo, se presentan dos propuestas de solos instrumentales para batería, los cuales han sido primeramente interpretados y luego transcritos por el autor, contando también con apoyos audiovisuales. Por último, se presentan las conclusiones, las cuales sintetizan los puntos relevantes y resultados del desarrollo de todo el trabajo anteriormente mencionado.