Semillas de agua, semillas de vida, una comparsa en el carnaval popular por la vida de Britalia

El presente trabajo recopila brevemente la historia del carnaval, al mismo tiempo se ha hecho un esfuerzo por recoger la historia del Carnaval Popular por la Vida del barrio Britalia, el cual empieza en el año de 1988 hasta el año de 2007, En este año se presenta la comparsa realizada por los y las...

Full description

Autores:
Boada Poveda, John Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/868
Palabra clave:
Carnaval
Festivales populares - Colombia
Danzas populares y nacionales colombianas
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo recopila brevemente la historia del carnaval, al mismo tiempo se ha hecho un esfuerzo por recoger la historia del Carnaval Popular por la Vida del barrio Britalia, el cual empieza en el año de 1988 hasta el año de 2007, En este año se presenta la comparsa realizada por los y las jóvenes del Centro Cultural Britalia, con el nombre Semillas de agua. En el segundo capítulo se hace un acercamiento a la dualidad que viven los y las jóvenes en la historia global, latinoamericana, colombiana y Britalia. Aquí se encuentra la situación política, social, cultural y económica en la que ellos y ellas viven. El tercer capítulo habla del medio ambiente, calentamiento global y efecto invernadero, de las apuestas que hacen organizaciones por mantener un mundo sano y el cuestionamiento frente a las nuevas tecnologías, desarrolladas para hacer combustibles limpios, biocombustibles. El último capítulo es un acto de reactivar la memoria, de pasar por la historia del barrio Britalia que ha vivido momentos difíciles y han enfrentado con cultura, trabajo social y las resiliencias individuales y colectivas para vivir dignamente en espacios populares, en compañía de personas de la comunidad religiosa, las javerianas, que hacen una apuesta desde las bases de la teología de la liberación. Así, aparece un acto sencillo como la comparsa, como un elemento pedagógico- artístico que transforma y trasciende la vida de los individuos, sus familias y el barrio.