Diseño de una solución tecnológica para mejorar el flujo de un proceso en una empresa logística

Cuando se hace referencia a logística, el término puede llegar a asociarse con diferentes actividades como la gestión de compras, producción, transporte, almacenamiento, distribución y recolección. Dentro de la logística de transporte lo que se hace principalmente es realizar el movimiento de difere...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14545
Palabra clave:
Arquitectura de software
Flujo
Mejora
Proceso
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Logística empresarial
Mejoramiento de procesos
Arquitectura de software
Software architecture
Flow
Improvement
Process
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Cuando se hace referencia a logística, el término puede llegar a asociarse con diferentes actividades como la gestión de compras, producción, transporte, almacenamiento, distribución y recolección. Dentro de la logística de transporte lo que se hace principalmente es realizar el movimiento de diferentes tipos de documentos, productos, materias e insumos (denominados envíos) por vía terrestre o aérea de un origen hacia un destino. En Colombia (Acosta de Valencia, 2004): "El transporte de carga es una actividad fundamental en el aparato productivo colombiano ya que es el sector que permite que un producto llegue al consumidor final, genere la circulación de bienes y dinamice la economía". Para realizar el proceso de distribución de estos envíos se comienza con la venta del servicio por parte de la empresa logística donde se genera una guía que es el documento que permite identificar todas las características de los envíos la cual tiene un número único que permite identificar cada envío en todo su ciclo logístico. Estos números de guía son importantes tanto para la empresa como para el cliente ya que permiten conocer la pertenencia del envío, la trazabilidad de cada envío, el estado del envío, las condiciones del servicio y son el insumo principal para poder generar el servicio por parte de la empresa de logística ya que de acuerdo a la reglamentación vigente la identificación por medio de un número de guía es parte integral del envío. A parte de esto, estos números de guías que representan los envíos movilizados por cada operador logístico deben ser reportados trimestralmente a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de acuerdo a lo reglamentado en la Ley 1369 de 2009. El presente proyecto se origina a razón de la problemática que se presenta en el proceso de una empresa del sector logístico de transporte que opera en nuestro país. Dicho proceso es el encargado de realizar la provisión de los rangos de números de guías a los centros de servicio y clientes corporativos de la empresa para que se puedan generar los envíos. Este proceso al no contar con un flujo óptimo y buenos tiempos de respuesta deja sin números de guías disponibles a los canales de venta de la compañía causando la no generación de los envíos y por lo tanto pérdidas económicas para la empresa, para los centros de servicio indirectos o franquicias dado que si no generan ventas no comisionan, mala atención y servicio a los clientes ya que no se puede prestar el servicio y generando una mala imagen y reputación para la empresa. Para dar una solución a esta problemática, el desarrollo del presente proyecto plantea para el mejoramiento del proceso de provisión de guías la realización del modelado del flujo óptimo del proceso para que sobre este se realice una solución de desarrollo de software que incluya: ingeniería de requisitos, diseño de la arquitectura de software, desarrollo de la solución y entrega operativa de la solución, con el fin de lograr la mejora en los tiempos de todo el proceso, la respuesta oportuna hacia el cliente interno y externo garantizando la disponibilidad de rangos de números de guías en los canales de venta, contribuyendo a evitar pérdidas económicas además de contribuir con el sostenimiento de la imagen y reputación de la empresa. Además de esto, la solución plantea minimizar la interacción humana dentro del flujo del proceso y aprovechar el uso de tecnologías de software para maximizar el valor que aporta el proceso dentro de la cadena de valor de la organización.